Economía

Rajoy empieza mañana trámites para suspender autonomía catalana

Carles Puigdemont reiteró sus llamados al diálogo y amenazó con votar la suspendida declaración de independencia en el Parlament.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, aseguró ayer Mariano Rajoy, tras recibir la respuesta ambigua del presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont al ultimátum de Madrid.

En una carta publicada minutos antes de que venciera el plazo definido por el Ejecutivo para que se restaure la legalidad constitucional en la región -que el 1 de octubre votó por independizarse de España-, Puigdemont aseguró que la suspensión de la sucesión “continúa vigente”, denunciando la “represión” y reiterando sus llamados al diálogo. Pero también amenazó con que “el Parlament de Cataluña podrá proceder a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre”.

En una respuesta inmediata, La Moncloa convocó para mañana una reunión extraordinaria del gabinete para definir las medidas para aplicar bajo el artículo 155, que suspende la autonomía de la región.

Las acciones -cuyo alcance no está claro ya que el artículo nunca ha sido activado- tienen que ser aprobadas por el Senado, lo que atrasaría su aplicación efectiva hasta el 30 o 31 de octubre, advirtieron fuentes en el Legislativo.

Por su parte, JxSi y CUP, los partidos independentistas catalanes, se reunieron ayer para poner fecha para realizar la amenaza de Puigdemont, advirtiendo que podrían votar la independencia la próxima semana.

Ante la nueva escalada de tensiones, el Ibex perdió 0,74% ayer, cerrando en 10.197 puntos. En tanto, cuatro firmas se sumaron a las más de 900 empresas que han anunciado el traslado de su sede de Cataluña.

Respaldo a Rajoy

Madrid recibió ayer un “mensaje de unidad en torno a España” desde los líderes de la Unión Europea, mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que “nadie en Europa podría aceptar” la independencia catalana.

El Partido Socialista (PSOE) también respaldó la suspensión de la autonomía declarada por el Ejecutivo, pero pidió que sea “lo más breve posible” y “limitado en el tiempo” para “restablecer la normalidad” y convocar elecciones.

¿Camino a elecciones?

El miércoles, Rajoy y el líder socialista Pedro Sánchez acordaron que no van a poner en marcha el artículo 155 si Puigdemont accede a convocar a elecciones anticipadas, pero desde la Generalitat no mostraron intención alguna de hacerlo.

“Todos los caminos llevan a nuevas elecciones”, dijo a Bloomberg Antonio Barroso, analista de riesgos políticos de Teneo Intelligence. “La pregunta es cómo llegamos allá. Puigdemont puede tratar de forzar a Rajoy a declararlos. Es el camino para mantener el impulso del movimiento independentista”.

Lo más leído