Economía

Rajoy y Peña Nieto acuerdan unir esfuerzos para buscar "un arreglo justo y sentato" ante Trump

"El presidente Rajoy señaló que ambos países mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos y reiteró el apoyo de su Gobierno a México en esta coyuntura", dijo el gobierno mexicano.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó por teléfono al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para analizar la "compleja situación" que se ha generado para México tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Los dos mandatarios han acordado "aunar esfuerzos en la búsqueda de un arreglo justo, sensato y razonable para superar la actual coyuntura", dijo La Moncloa en un comunicado.

Por su parte, la cancillería mexicana emitió un comunicado informando de la conversación, en el que destacó que Rajoy llamó a Peña Nieto para "expresar la solidaridad de España para con México, frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de EEUU".

"El presidente Rajoy señaló que ambos países mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos y reiteró el apoyo de su Gobierno a México en esta coyuntura", añade el comunicado mexicano, que añade que el presidente español hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo "constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos".

Peña Nieto ha agradecido las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español, y ha subrayado la importancia que tiene para México su relación con España, que se caracteriza por su "profundidad, diversidad y amplitud, lo que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral".

La intención de Trump de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México y obligar a este último a financiarlo, ha tensado enormemente las relaciones entre ambos países, hasta el punto de que Peña Nieto canceló su vista a EEUU tras las acusaciones y críticas hacia México del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Lo más leído