Economía

Recta final en Colombia: uribista Duque podría ser el presidente más joven en la historia del país

Por su parte, Gustavo Petro intentará dar la sorpresa y poner a la izquierda en el poder por primera vez. La economía y los pactos de paz con las FARC están en juego.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los colombianos se preparan para elegir a su próximo presidente el domingo, en las elecciones más divisivas de los últimos años, con la derecha del expresidente Álvaro Uribe apuntando a volver al poder y la izquierda llegando por primera vez al balotaje.

El senador y abogado Iván Duque, heredero político de Uribe, corre con ventaja en las encuestas, con algunos sondeos asignándole hasta 20 puntos más que a su rival, tras haber logrado más de 39% en la primera vuelta del 27 de mayo. Si vence, el parlamentario será el presidente más joven en la historia del país, al asumir su gobierno apenas una semana después de cumplir los 42 años.

Pero el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, espera dar la sorpresa en un país con gobiernos tradicionalmente conservadores. El exguerrillero, quien obtuvo 25% de los apoyos en la primera ronda, lidera una coalición de izquierda que busca terminar con lo que considera la “dependencia” económica del país del petróleo y la minería. Su programa ha generado polémicas y él debió, incluso, comprometerse en un manifiesto público a no expropiar terrenos e impulsar la iniciativa privada.

La votación del domingo estará marcada además por temas como la seguridad, la corrupción y los acuerdos de paz que el actual gobierno de Juan Manuel Santos firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado. También estará presente la crisis en la vecina Venezuela, que ha disparado la inmigración desde ese país.

Y aunque las encuestas parecen contundentes, la incertidumbre es alta. El tercer candidato más votado en la primera vuelta, Sergio Fajardo (quien logró cerca de un 24% de los apoyos) no respaldó explícitamente a ninguno de sus pares. A ello se suman los indecisos, que en algunos sondeos llegan al 20%.

La paz en duda

La primera vuelta del 27 de mayo tuvo, al menos, un motivo de celebración transversal: fue la más pacífica en décadas, tras la desarticulación de las FARC y su incorporación a la vida política.

Pero no todos respaldan el acuerdo que Santos firmó el año pasado. Duque y Uribe hicieron campaña contra el pacto y vencieron en un referendo en 2016. El hoy candidato ha propuesto modificar el texto, para asegurar que los líderes de la exguerrilla paguen sus crímenes con cárcel y queden inhabilitados para ejercer cargos públicos.

“Habrá modificaciones que permitan tener una paz creíble, sostenible y cimentada en la justicia”, ha manifestado Duque. También ha descrito el pacto como “un premio para los criminales y un monumento a la impunidad”.

Por su parte, Petro defiende la “profundización” de los acuerdos de paz, asegurando derecho a tierras, educación y salud para los exguerrilleros, además de facilitar su incorporación a la vida política.

El acuerdo de paz con las FARC es el mayor legado político de Santos, quien, tras perder el referendo, modificó los acuerdos y los implementó con aprobación del Congreso. Su sector no tiene candidatos en segunda vuelta.

Uribismo y chavismo

La crisis venezolana ha marcado las elecciones en Colombia y complicado a Petro, conocido por su apoyo al exlíder de Caracas Hugo Chávez, pero quien se ha distanciado de Nicolás Maduro, en momentos en que éste consolida su poder.

Pero el fantasma del chavismo no ha sido el único que pena en los comicios. El expresidente Uribe, quien hoy es senador y una figura igualmente polarizante, también ha estado presente en la previa de los comicios, haciendo campaña activamente por su heredero. Ello ha sido flanco de críticas a Duque, quien es considerado menos extremo que el exjefe de Estado.

“Tenemos que trabajar como abejas laboriosas para que gane Colombia”, dijo ayer Uribe en un video publicado en su Twitter. En otro mensaje pidió “que no llegue la expropiación camuflada de compras con revólver”.

Guerrilla ELN declara "tregua" y celebra a candidato de izquierda

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional informó ayer que iniciaría una "tregua electoral" y suspendería todas sus actividades por cinco días a partir del viernes, para facilitar la participación de los colombianos en la segunda vuelta presidencial del domingo.
En un comunicado, la agrupación criticó al expresidente Álvaro Uribe y a su candidato Iván Duque, señalando que es vital "cerrar este período de 115 años de guerras internas", aunque dicho sector "quiera hacer trizas la paz".
En tanto, sin mencionar al candidato de izquierda Gustavo Petro, el ELN celebró que exista"una opción diferente". Agregó que el hecho "marca un momento histórico especial y altera el cuadro político que por décadas ha permanecido invariable en el país".

Lo más leído