Economía

Recuperación manufacturera de la zona euro sigue tomando impulso

El alza de la contratación aumentó a su nivel más alto desde agosto.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de la zona euro toma fuerza. La producción manufacturera y los nuevos pedidos del sector crecieron al ritmo más rápido en año y medio en noviembre.

El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) manufacturero, que elabora Markit, subió a 52,8 puntos en noviembre, lo que supone el nivel más elevado desde abril de 2014. Este indicador se ha mantenido por encima de los 50 puntos (que significa expansión en el sector) durante 29 meses consecutivos.

Las subidas han sido generalizadas en la zona euro, aunque han destacado especialmente en Italia, Holanda e Irlanda. Alemania y España se situaron en la mitad de la tabla de clasificación.

En cuanto al empleo, se dinamizó por decimoquinto mes consecutivo en noviembre, y la tasa de crecimiento de la contratación aumentó hasta su nivel más alto desde agosto.

Las empresas vincularon el aumento de los niveles de dotación de personal a la mejora de los nuevos pedidos y al incremento de los pedidos pendientes de realización.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, aseguró que el sector manufacturero está mostrando una reactivación sostenida, y está creando puestos de trabajo a un ritmo mayor.

“Pero dado que el crecimiento sigue modesto, que los precios disminuyen y el sector manufacturero todavía es un 10% más reducido que su máximo antes de la crisis financiera, están dadas las condiciones para que el Banco Central Europeo adopte mayores medidas de estímulo en su reunión de diciembre para asegurar que el impulso continúe cobrando fuerza”, afirmó, citado por Expansión.

Lo más leído