Economía

Refinería de Aruba pone en pausa proyecto de remodelación por sanciones EEUU contra Venezuela

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La refinería de Aruba anunció hoy que pondrá pausa a un proyecto de remodelación por US$ 685 millones tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

La compañía, que cuenta con una capacidad producción de 209 mil barriles diarios de crudo, es operada por una unidad de la estadounidense Citgo Petroleum, filial de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa. 

Los trabajos para modernizar y convertir la refinería en un mejorador de petróleo, aprobados en 2016, serían detenidos para el 27 de febrero y los trabajadores directamente involucrados serían despedidos, según el comunicado de la firma.

La administración de la instalación y el gobierno de la isla planean continuar buscando soluciones para evitar tener que detener completamente el proyecto.

Washington emitió a fines de enero de este año sanciones en contra de la actividad petrolera de Pdvsa, prohibiendo cualquier transacción económica con la firma y advirtiendo que pudiera haber represalia con los gobiernos que realicen negocios en el sector. 

El gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que dichas medidas han bloqueado la capacidad económica de la nación, desatando una crisis humanitaria ante la imposibilidad de ingresar alimentos y medicinas. Sin embargo, la situación local ha venido en detrimento desde que él asumió el gobierno en 2013, a raíz de decisiones políticas y económicas erradas.

De hecho, el año pasado, el Producto Interno Bruto de Venezuela cayó un 15%, según el Fondo Monetario Internacional y se prevé que este año se ubique en -5%. La hiperinflación, en tanto, fue de al menos 3.000.000% y para 2019 se estima en al menos 10.000.000%.  

Lo más leído