Economía

Reforma de pensiones de Chile inspira a Bolsonaro y Haddad se centra en fortalecer el empleo

Posiciones de los aspirantes se enfrentan hoy, pero no siempre fue así. En 27 años, coincidieron en seis de cada diez discusiones en el Congreso.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de las elecciones presidenciales en Brasil, no es mucho lo que se conoce del programa económico del líder de las encuestas y posible sucesor de Michel Temer, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sin embargo, ayer el diario Folha de Sao Paulo destacó que parte de su proyecto buscaría introducir, al menos en materia de pensiones, el modelo de capitalización que reemplace al basado en la repartición.

Para ello, el principal asesor económico del excapitán del Ejército, Paulo Guedes, tendría su mirada puesta en Chile, país en el que se desempeñó como profesor durante el régimen de Augusto Pinochet.

Y es que según el economista Pedro Fernando Nery, especialista en el tema, “Chile experimenta las delicias y los dolores del sistema de capitalización”, lo que ha despertado la simpatía de Bolsonaro quien ve necesarias las reformas, pero de forma “paulatina”.

Ello, porque si la transición es inmediata, habría un faltante en recaudación de 400 mil millones de reales (US$ 108 mil millones) al año, equivalente a cerca de un 5% del PIB.

Guilherme Mello -principal asesor económico de la ficha del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad-, coincide en que es necesaria una reforma al sistema de pensiones, pero no estipula una privatización.

“El foco principal es hacer frente a los privilegios que permite el sistema, especialmente en estados y municipios, y retomar el empleo y la formalización. Con eso se crearía un ambiente de mejoría significativa en las pensiones, lo que permitirá que se debata tranquilamente el problema estructural”, aseguró Mello en entrevista a DF.

Por ahora, el PT está más bien enfocado en definir una figura “con cabeza en el empleo” y capacidad de administrar para dirigir el Ministerio de Hacienda, y en desligarse del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva -preso por corrupción- como posible integrante del Ejecutivo.

¿Adversarios reales?

Las posiciones económicas de ambas corrientes hoy son contrapuestas, pero ello no siempre fue así.

Durante los 27 años en que Bolsonaro fue diputado, fueron más las veces en que coincidió con el PT que las que se enfrentó. De cada diez temas discutidos en el Congreso, en seis votaron de forma similar: el llamado Plan Real en 1994, la flexibilización del monopolio petrolero, el fin del monopolio de las telecomunicaciones y la reforma de pensiones del presidente Fernando Henrique Cardoso. Sólo se enfrentaron en temas como la ley de responsabilidad fiscal del año 2000, la reforma de pensiones de Lula en 2003, el techo de gastos en 2016 y la reforma laboral de 2017.

Ajuste de propuestas

Ya con pocas horas para volver a las urnas, Haddad y Bolsonaron ajustan sus propuestas para conquistar el voto de los indecisos y arremeten con fuertes acusaciones contra sus oponentes.

Ayer, Haddad aseguró que elegir al excapitán del Ejército era escoger el “retorno a la dictadura”. Él, en tanto, negó ser “una amenaza a la democracia”.

Mientras, para ganar adeptos en el noreste del país -la única región donde no superó a su oponente en la primera vuelta-, Bolsonaro promete más ayudas a los beneficiarios de la llamada Bolsa Familia.

Su contraparte, en tanto, plantea un reajuste del 20% del programa y plantea a la localidad mejores iniciativas en materia de seguridad.

Además, ambos desistirán de la idea de una asamblea nacional constituyente y las propuestas de cambios a la Carta Magna serán enviadas al Congreso de forma tradicional.

Imagen foto_00000003

Inflación sube 0,58% en un mes

La inflación en Brasil subió 0,58% en un mes hasta mediados de octubre, por debajo de lo esperado, lo que respaldaría la decisión del banco central de mantener las tasas de interés en mínimos récord. El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) se vio impulsado por la variación de precios en transporte, energía y alimentos, llegando a su mayor lectura desde octubre de 2015. En tanto, la inflación acumulada en doce meses se aceleró a 4,53%, justo por encima de la meta del banco central. Analistas de Bloomberg estiman que el dato retrocederá a fines de este año y que, combinado con la apreciación del real, permitirá mantener las tasas en 6,5%. Por su parte, Capital Economics prevé "probable que el Copom inicie un ciclo de intervenciones" tan pronto como en la reunión de fin de mes.

Lo más leído