Economía

Reino Unido: Estaremos preparados si no hay acuerdo del brexit

La fuente indicó que el gobierno trabaja ante varios escenarios posibles pero que confía en llegar a un "buen acuerdo" con la UE que sea "del interés" de las dos partes.

Por: EFE | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido estará "totalmente preparado" en caso de no alcanzar un acuerdo sobre el " brexit" (la salida británica de la UE), afirmó hoy el Gobierno tras las conjeturas de que una ausencia de pacto pueda provocar una escasez de recursos básicos, como alimentos.

Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street puntualizó que el Gobierno trabaja intensamente ante las consecuencias de una eventual falta de acuerdo con la Unión Europea (UE) y calificó de "falsas" las informaciones sobre posibles problemas de recursos.

El dominical "The Sunday Times" publicó ayer que puede haber escasez de medicinas, combustible y alimentos si el Reino Unido abandona el bloque europeo, en marzo de 2019, sin haber alcanzado un nuevo acuerdo sobre la relación entre ambas partes.

Según el rotativo, en caso de que no haya pacto, el puerto de Dover podría colapsar el primer día y los supermercados en Cornualles y Escocia se quedarían sin comida en un par de días.

"El Ministerio para la Salida de la Unión Europea ha invertido bastante trabajo y planificación en los escenarios de salida sin acuerdo, especialmente en lo que se refiere a los puertos, y sabemos que nada de esto llegaría a ocurrir", señaló el portavoz.

La fuente indicó que el Gobierno trabaja ante varios escenarios posibles pero que confía en llegar a un "buen acuerdo" con la UE que sea "del interés" de las dos partes.

El Gobierno, agregó el portavoz, confía en resolver para octubre todos los problemas sobre el "brexit", como el futuro de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda.

El Reino Unido, agregó, "trabaja para alcanzar un acuerdo en octubre y la (reunión) del consejo en junio (entre el 28 y el 29 en Bruselas) es un punto" importante hace ese objetivo.

El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, tras lo cual se espera que se abra un periodo de transición, hasta diciembre de 2020, en el que continuaría integrado en estructuras comunitarias como el mercado único y la unión aduanera.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer los términos de salida continúan abiertas, y están centradas, entre otros asuntos, en encontrar una fórmula sobre la frontera irlandesa.

Lo más leído