Economía

Reino Unido podría pagar a la UE para mantener el acceso al mercado único

Las cifras de inmigración en la nación británica se mantuvieron cerca de sus niveles récord previos al referendo.

Por: | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Gabriela Arteaga

El Reino Unido estaría considerando realizar contribuciones a la Unión Europea (UE) con el objetivo de asegurar el acceso al mercado único, según dijo ayer ante el parlamento de su país el secretario del Brexit, David Davis.

El jefe del equipo de negociaciones afirmó que su prioridad es asegurar que las empresas mantengan la capacidad de comerciar y proveer servicios dentro del mercado europeo, luego de que la nación británica abandone el bloque. Aunque no se refirió directamente a realizar pagos, su comentario ha sido visto como una señal de que el país seguirá aportando al presupuesto de la UE a pesar de ya no pertenecer al grupo.

Esta es la primera vez que el gobierno ha aceptado públicamente seguir haciendo participaciones presupuestarias, como parte de un acuerdo para gozar de los beneficios del libre mercado con el resto de países del viejo continente. El Reino Unido, que paga anualmente 8.000 millones de libras, es uno de los mayores colaboradores.

Los comentarios de Davis, además de llevar ayer a la libra a su máximo desde el 11 de noviembre, probablemente generarán reacción entre los euroescépticos que creen que el Reino Unido tiene el peso económico y financiero para negociar un acuerdo que no involucre pagos en el largo plazo.

Inmigración sigue firme

En tanto, la Oficina Nacional de Estadísticas de la nación británica reportó que la migración neta se ubicó cerca de su cifra récord, en los doce meses hasta junio cuando se realizó el referendo, una tendencia que mantendrá presión sobre la primera ministra, Theresa May, para ganar más control de las fronteras en el acuerdo de separación.

Quienes llegaron a vivir o estudiar por al menos un año superó aquellos que abandonaron el país en 335.000 personas, sólo un poco por debajo de los 336.000 registrados el año previo.

Aunque May quiere minimizar la inmigración y maximizar el comercio post Brexit, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, dijo que el acceso al mercado único depende de la libertad de movimiento.

Lo más leído