Economía

Reino Unido puede revocar unilateralmente el brexit, resuelve máximo tribunal europeo

El consejo animará a los que luchan por revertir la salida, una campaña que está cobrando impulso.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una opinión consultiva del máximo tribunal de la Unión Europea estableció que Reino Unido puede revertir el brexit, una decisión que con toda seguridad va a impulsar la campaña para evitar el quiebre.

La opinión, que no es vinculante, llega en un momento crucial para la primera ministra, Theresa May, que está tratando de convencer al Parlamento de que respalde el acuerdo que trajo de Bruselas, pero que mayoritariamente criticado.

El consejo animará a los que luchan por revertir el brexit, una campaña que está cobrando impulso. Pero May también podría usarlo en su beneficio a su favor. La posibilidad de que Reino Unido pueda revertir su decisión alarmará a los partidarios del brexit y podría alentarlos a apoyar a regañadientes la hoja de ruta de May sobre cómo el país debería abandonar el bloque.

"La decisión sobre nuestro futuro volverá a estar en manos de nuestros propios representantes electos, donde corresponde", dijo el abogado que defiende la opción de que Reino Unido permanezca en la Unión, Jolyon Maugham, quien presentó la consulta. "En este tema crítico, estoy seguro de que los parlamentarios ahora buscarán en sus conciencias y actuarán en el mejor interés de nuestro país".

La libra dio un fuerte salto tras la noticia. La moneda local "realmente está tomando bien las noticias sobre el Artículo 50", dijo Jordan Rochester, analista de Nomura International. La libra "se había estado negociando a la baja debido a las preocupaciones sobre la votación y cómo el Partido Laborista planea presentar un voto de no confianza en caso de que fracase". Esto no cambia eso, pero el mercado se había vuelto demasiado corto ", dijo.

Después de la resolución, un portavoz del gobierno de Reino Unido reiteró que "sigue siendo una cuestión de política firme que el artículo 50 no será revocado".

Puramente asesor

Si bien la opinión del Abogado General Manuel Campos Sánchez-Bordona es meramente consultiva, el tribunal con sede en Luxemburgo generalmente sigue ese consejo. Aún no se ha fijado una fecha para una decisión final, pero aún podría llegar este mes, posiblemente incluso antes de la votación del 11 de diciembre en el Parlamento sobre el acuerdo del brexit de mayo.

Lo más leído