Economía

Reino Unido: Siete laboristas dejan el partido en protesta por el liderazgo de Corbyn

La renuncia se produce a pocos días de que el proyecto por el Brexit vuelva a ser votado en la Cámara de los Comunes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Siete legisladores del Partido Laborista del Reino Unido anunciaron hoy que dejan la formación de la oposición por discrepancias con el liderazgo del socialdemócrata Jeremy Corbyn.

En una primera intervención, la diputada Luciana Berger dijo que ella personalmente deja el partido por considerarlo "institucionalmente antisemita", debido a la debilidad del líder al abordar ese tipo de incidentes a nivel interno. A lo interno también lo acusan de "traición".

El grupo formó una organización política llamada El Grupo Independiente y se sentará en el Legislativo aparte. Su slogan es #ChangePolitics (Cambiar la Política).

La renuncia llega tras semanas de llamados para que Corbyn cambie de estrategia y comience a hacer campaña en favor de un segundo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. Además, se produce a sólo tres días de que el proyecto por el Brexit de Theresa May vuelva a ser votado en la Cámara de los Comunes. 

Según fuentes del partido, la acción pone de relieve la frustración por las decisiones de Corbyn ante el mayor cambio en política exterior y comercial en el Reino Unido en más de 40 años.

Hasta el momento, Corbyn se ha aferrado a la línea laborista de mantener "sobre la mesa" la opción de un segundo referéndum si el gobierno de la primera ministra, Theresa May, no lograra un acuerdo con Bruselas que ratifique el Parlamento británico.

La primera opción se Corbyn son unas elecciones generales, pero también ha pedido a May que abandone sus "líneas rojas" y acepte su plan de una unión aduanera permanente con la UE, algo que hasta ahora la primera ministra se ha negado a hacer.

La posibilidad de celebrar una segunda consulta supone un desafío para Corbyn: aunque muchos de los miembros del partido respaldan fervientemente el llamado voto popular, otros prefieren que el país abandone el bloque lo antes posible.

Por otra parte, Corbyn, un veterano activista por la paz, también ha sido acusado por algunos legisladores por no abordar el antisemitismo en el partido, una acusación que ha perseguido al político propalestino desde que asumió el liderazgo del partido en 2015.

Corbyn niega haber permitido que el antisemitismo crezca en el Partido Laborista y se ha comprometido a erradicarlo.

Lo más leído