Economía

Renuncia canciller británico Boris Johnson y May pierde su segundo ministro por giro en el brexit

Su salida se produce a horas de que hiciera lo mismo David Davis, quien era el encargado del proceso por el que el país saldrá de la Unión Europea en marzo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nueve meses de que el Reino Unido salga oficialmente de la Unión Europea, en marzo, la primera ministra Theresa May sufrió una segunda baja en su equipo de gabinete, luego de que su gobierno diera un giro en la estrategia para el llamado brexit.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, se convirtió hoy en el segundo miembro del equipo de May en abandonar el gobierno, horas después de que hiciera lo mismo el secretario para el Brexit, David Davis.

Tanto Johnson como Davis habían sido impulsores de la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE que, según los plazos establecidos por el bloque, debería ocurrir en marzo de 2019.

Mientras ambos, junto a los más euroescépticos al interior de su Partido Conservador, esperaban un quiebre completo con la UE, May decidió impulsar una versión más suave, que ha caracterizado como "amigable a los negocios".

Las renuncias complican a May, quien podría enfrentar más deserciones y verse obligada a endurecer su estrategia o, incluso, salir de su cargo, si pierde el apoyo de su partido.

La vocería del gobierno agradeció a Johnson por su trabajo y aseguró que su reemplazo "será anunciado en breve".

Lo más leído