Economía

Reportajes sobre Harvey Weinstein, el muro de Trump y la "trama rusa" se imponen en los Pulitzer 2018

Los diarios estadounidenses New York Times y Washington Post estuvieron entre los ganadores. El premio fotográfico fue para Ryan Kelly, quien retrató el momento en que un automóvil arrolla la multitud en EEUU.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ryan Kelly, ganador del Pulitzer
Foto: Ryan Kelly, ganador del Pulitzer

Compartir

Las historias periodísticas sobre el abuso sexual a mujeres, particularmente en el caso del afamado productor de Hollywood Harvey Weinstein, dominaron la entrega de los Premios Pulitzer 2018.

El premio al servicio público fue para el New York Times, precisamente por la publicación de las historias de mujeres abusadas por Weinstein. La organización consideró que se trató de "periodismo explosivo y de impacto que expuso a depredadores sexuales poderosos y millonarios".

En tanto, el premio para el periodismo de investigación fue para el equipo del Washington Post, por un artículo que reveló la conducta de Roy Moore, un excandidato al Senado por Alabama que habría acosado a mujeres, incluyendo a menores de edad.

Ambos medios también obtuvieron el premio conjunto por sus indagatorias sobre la influencia de autoridades rusas sobre la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

En cuanto al periodismo internacional, el premio fue para un equipo de profesionales de Reuters, que expusieron la campaña de asesinatos detrás de la "guerra contra las drogas" en Filipinas, liderada por su propio presidente, Rodrigo Duterte.

En la categoría de periodismo explicativo, The Arizona Republic y el canal de televisión USA Today se impusieron por sus análisis sobre las dificultades y consecuencias del muro que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió construir en la frontera con México.

En tanto, el Pulitzer para fotografía fue para Ryan Kelly, profesional de The Daily Progress, quien retrató el momento en que un automóvil arrolla a una multitud de manifestantes contra la violencia en Charlottesville, Virginia.

Lo más leído