Economía

Republicanos endurecen críticas contra Trump tras último debate y Clinton consolida su ventaja

Magnate neoyorquino reforzó ayer las dudas sobre si reconocería una derrota. “Aceptaré los resultados de esta elección histórica... si gano”, expresó.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, salió ayer a mitigar sus declaraciones del último debate, en el que se negó a adelantar si reconocería un eventual triunfo de su rival en la elección del 8 de noviembre, al sostener que “lo mantendré en suspenso”.

En un evento de campaña en Ohio, el magnate neoyorquino –quien ha denunciado que el sistema electoral está “arreglado” en su contra– sostuvo que “aceptaré los resultados de esta gran e histórica elección presidencial... si yo gano”.

Más adelante, en el mismo discurso, aseguró que “aceptaría un resultado claro, pero también me reservaría mi derecho a impugnar o entablar una acción legal en caso de que el resultado sea cuestionable”.

La negativa de Trump a reconocer un posible resultado adverso generó reacciones en su partido ayer. Sus más férreos defensores citaban el caso del demócrata Al Gore, quien obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel nacional pero, debido al sistema de elección indirecta, perdió ante George W. Bush en 2000. Mientras su compañero de fórmula, Mike Pence, dijo que éste “respetará el resultado, porque va a ganar”.

Pero otros en su partido fueron más críticos. “En todas las elecciones previas, el perdedor felicita al ganador y lo llama ‘mi presidente’”, señaló el senador y ex candidato a la presidencia John McCain. “Eso no es algo de demócratas o republicanos, es algo de estadounidenses. Esta elección no debe ser diferente”.

En tanto, la senadora republicana Lindsey Graham señaló que “si él pierde, no será porque el sistema esté ‘arreglado’, sino porque falló como candidato”.

Por su parte, el estratega Ryan Williams describió la actitud del empresario como “profundamente preocupante. Los resultados tienen que aceptarse, a no ser que haya argumentos para un recuento y, en este momento, no parece que estemos en camino a un resultado ajustado”.

Clinton a la cabeza

Minutos después de que terminó el último de los tres debates, una encuesta de CNN/ORC mostró que, una vez más, los televidentes percibieron que Hillary Clinton venció. No obstante, la brecha fue notablemente menor que en las oportunidades anteriores, con un escueto 52% para la demócrata versus 48% del republicano.

Trump, quien ha estado segundo en las encuestas durante las últimas semanas, tampoco es el favorito de los votantes registrados de su propio partido para ejercer el liderazgo de la colectividad si pierde la elección. En ese frente, es superado por su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, según un sondeo de Bloomberg.

Comentarios agresivos

El día después del encuentro, el foco en EEUU estuvo concentrado en los ataques personales de Trump a Clinton, especialmente en un momento en que la llamó “mujer asquerosa”.

La candidata no respondió en el enfrentamiento, aunque en un momento atacó a su rival por “denostar a las mujeres”. Consultada por el tema ayer, confesó que “no le presté atención a ese comentario”.

La ex seretaria de Estado también reforzó sus críticas a Trump por no aclarar si respetará el resultado. “Me parece horripilante”, sostuvo, repitiendo la expresión que utilizó en el debate. “Nuestro país ha existido por 240 años y se basa en las leyes”. Agregó que una de las características de EEUU es “aceptar las elecciones libres y justas”.

 

Cómo respondió internet al último enfrentamiento

 

"Donald Trump ha dicho que estuvo en contra de la guerra de Irak. Eso es mentira", sostuvo, una vez más, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. Pero esta vez fue más allá. "Hay audios. Los pueden buscar en Google. Háganlo ahora", señaló a los televidentes.


Su llamado fue escuchado por quienes veían el debate y, cuando éste terminó, Google Trends reportó un alza en las búsquedas de las palabras "Donald Trump Iraq".


No fue la única reacción notable en Internet. Ayer los comentarios de Trump se convirtieron en tendencias en Twitter. "Tenemos muchos, muchos, muchos 'bad hombres'", señaló el candidato republicano, en referencia a los narcotraficantes en el país. Su elección de palabras generó reacciones: 'bad hombres' fue utilizado más de 134.000 veces en la red social durante e inmediatamente después del encuentro, según cifras de Reuters. Así mismo, el ataque de Trump a Clinton cuando la llamó 'nasty woman' (mujer asquerosa) tuvo más de 300.000 reproducciones en la misma plataforma.


De acuerdo con datos de Bloomberg, los momentos más comentados en la red fueron la defensa que hizo Trump de su relación con las mujeres, su negativa a aceptar una eventual derrota y el debate sobre Rusia.

Imagen foto_00000018

Lo más leído