Economía

Republicanos mantendrían el control de la cámara baja

Marco Rubio y John McCain anotaron sendas victorias para los conservadores en el Senado, tras conseguir la reelección.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de elegir al sucesor de Barack Obama, los estadounidenses decidieron ayer a quienes ocuparán 36 de las 100 sillas del Senado y las 435 de la Cámara de Representantes; ambas dominadas desde 2010 por los republicanos, lo que ha sumido al congreso en un prolongado estancamiento.


Los republicanos aparecían anoche en camino para mantener el control de la Casa de Representantes, aunque probablemente con una mayoría más estrecha, dándole al partido una ventaja para dominar la agenda legislativa.


Pero con muchos resultados pendientes aún, los demócratas tenían oportunidad de recuperar un puñado de asientos en la cámara baja, haciendo una mella en la ventaja de 60 escaños de los republicanos, aunque muy lejos de la victoria que habían imaginado. En la anterior legislatura los republicanos controlaban 246 escaños de la cámara baja.


Dos representantes republicanos que iban a la reelección en Florida fueron derrotados, incluyendo al ex presidente de la comisión de Transporte e Infraestructura, John Mica, y David Jolly, quien fue derrotado por el ex gobernador Charlie Crist, que se cambió de partido.


Los republicanos sí registraron un repunte en una carrera abierta por un asiento en Florida, antes dominado por el demócrata Patrick Murphy, quien fue derrotado en su apuesta senatorial por Marco Rubio, quien obtvo la reelección, al igual que John McCain, en Arizona. En tanto, Todd Young derrotó a la estrella demócrata, el ex senador Evan Bayh en la contienda por un cupo en Indiana.


El asiento de Murphy en la cámara baja, en tanto, fue conseguido por Brian Mast, un veterano de guerra que perdió ambas piernas en Afganistán.


Otras contiendas por asientos antes dominados por los republicanos se mantenían anoche muy cerradas como para anticipar el resultado, incluyendo carreras en California, Indiana y Kansas.


Aunque menor a la esperada, la pérdida de asientos de los republicanos de igual modo podría ser suficiente para complicar las cosas para el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, de Wisconsin, y dar una mayor palanca a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.


La nueva configuración de la legislatura sugiere que los bloques y tensiones continuarán.

Lo más leído