Economía

Repunta gasto de los consumidores en EEUU, pero inflación sube menos de lo esperado

Las compras crecieron 0,6% en octubre, por sobre el alza de 0,4% que anticipaban los expertos consultados por Bloomberg.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gasto de los estadounidenses aumentó en más de lo previsto en octubre, lo que dio a la mayor parte de la economía un sólido comienzo de trimestre, mientras que una medida de inflación subyacente se enfrió a su menor nivel desde febrero.

Las compras crecieron 0,6% luego de un avance revisado a la baja de 0,2%, según mostraron los datos del Departamento de Comercio este jueves. El pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg anticipaba un alza de 0,4%.  Los ingresos aumentaron 0,5%, más de lo proyectado y su mayor avance desde enero, reflejando en parte los pagos de subsidios del gobierno a los agricultores.

Excluyendo alimentos y energía, la medida del precio preferido de la Reserva Federal aumentó 1,8% con respecto al año anterior, menos que los pronósticos de 1,9%. El banco central tiene como objetivo una inflación de 2%, incluidos todos los ítems, aunque considera que el índice central es un mejor indicador de las tendencias de precios subyacentes.

El gasto de los estadounidenses está en condiciones de seguir impulsando el crecimiento en este trimestre, respaldado por un mercado laboral sólido, impuestos más bajos y mejoras financieras que probablemente también aumenten el gasto en días festivos. Incluso con las lecturas de inflación más débiles, se anticipa que la Reserva Federal seguirá adelante con un aumento de la tasa de interés en diciembre, aunque el ritmo de los movimientos en 2019 es menos seguro.

"En cuanto a la inflación, la cifra central fue bastante benigna, está justo por debajo del objetivo de 2%", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en Florida. Es probable que la inflación se recupere "debido al gran impacto de los aranceles y el alza de los salarios", con los aumentos de precios acelerándose a principios de 2019 y luego enfriándose más adelante en el año.

Hubo varias advertencias en las cifras del jueves: la tasa de ahorro cayó a 6,2%, la más baja de este año y la menor desde 2013. Los ingresos se vieron impulsados ​​por un incremento de US$ 11.600 millones para los agricultores, lo que incluye pagos de subsidios. Y el mayor contribuyente al aumento en el gasto en servicios fue la electricidad y el gas en los hogares, que tiende a reflejar los cambios climáticos.

Un informe separado del Departamento de Trabajo el jueves mostró que las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron por tercera semana hasta el nivel más alto desde mayo.

Lo más leído