Economía

Reserva Federal: la economía y la inflación en EEUU están creciendo a un ritmo modesto o moderado

En su informe conocido como Libro Beige, el banco central de EEUU aseguró que la mayoría de los distritos vio "un continuo estrechamiento del mercado laboral", algo que estaría restringiendo el crecimiento de la economía.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía estadounidense "continuó expandiéndose" a un ritmo modesto y moderado entre noviembre y fines del año pasado, señaló hoy la Reserva Federal en su informe conocido como Libro Beige, que recoge información anecdótica de los doce distritos que componen el sistema del banco central de EEUU.

Mientras que el empleo continuó creciendo a un ritmo modesto desde el reporte anterior, la mayoría de los distritos destacaron "un continuo estrechamiento del mercado laboral" y problemas para encontrar trabajadores en todos los niveles de capacidades y sectores, algo que algunos consideraron como un factor que está restringiendo el crecimiento de la economía.

El aumento de los salarios también fue modesto, mientras que algunos distritos informaron aumentos de sueldos en un rango más amplio de industrias y puestos que la vez pasada. Algunos también señalaron que las compañías se preparan para subir los sueldos en los próximos meses.

Los precios, por otra parte, registraron un aumento "modesto a moderado", con presiones mixtas en todo el país. Sin embargo, algunos distritos anotaron un mayor incremento en los insumos para manufacturas, construcción y transporte.

En algunos distritos las empresas destacaron una mayor capacidad para aumentar los precios de los productos finales, y en la mayor parte del país hubo reportes de alzas en los valores de las viviendas.

Por sector

"El pronóstico para 2018 sigue siendo positivo para la mayoría de contactos en todo el país", aseguró la autoridad monetaria, detallando que las ventas fuera del sector automotor estuvieron por encima de lo esperado.

Por otra parte, la actividad inmobiliaria permaneció "restringida", con más distritos reporteando "poco crecimiento" en las ventas de viviendas debido a una limitada oferta. Las ventas de inmuebles no-residenciales, en tanto, mantuvo su "crecimiento leve".

La mayoría de las empresas manufactureras también reportearon crecimiento modesto, mientras que algunas destacaron un incremento en el gasto de capital durante el período analizado. La mayoría de los distritos también reportó un crecimiento continuo en la actividad de transporte.

Lo más leído