Economía

Reserva Federal: mantener la tasa baja puede llevar a una recesión "más larga y profunda"

Su vicepresidente, Stanley Fischer advirtió hoy sobre el peligro de mantener política monetaria en niveles tan bajos como los actuales.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, advirtió hoy sobre el peligro de mantener la tasa de interés en niveles tan bajos como los actuales, ya que pueden llevar a una recesión "más larga y profunda".

"Los límites que impone una tendencia de tipos de interés bajos pueden llevar a una recesión más larga y profunda cuando la economía se ve afectada por perturbaciones negativas", dijo el "número dos" de la Fed en una conferencia en el "Economic Club of New York".

Fischer explicó que cuando la tasa de interés está en niveles tan bajos suele ser una señal de que las perspectivas de crecimiento a largo plazo son "poco prometedoras", y provocan que la economía sea "más vulnerable".

Asimismo, advirtió de que la política de mantener los tipos bajos bajos puede terminar "amenazando" la estabilidad financiera de la primera economía mundial, aunque al mismo tiempo aseguró que hasta la fecha no hay pruebas de que ese escenario se esté produciendo.

"Son poderosas razones para preferir tipos más altos que en los niveles actuales, pero la Fed sigue manteniéndolos bajos para apoyar los esfuerzos que se están haciendo para lograr el pleno empleo y la estabilidad de los precios", añadió.

Fisher agregó que las razones que contribuyen a un crecimiento más débil de lo previsto son la productividad y el crecimiento de la fuerza laboral, el envejecimiento de la población y los "débiles" niveles de inversión y crecimiento mundial.

Su discurso contrasta con las palabras pronunciadas el viernes por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien sugirió que mantener una economía con alta inflación y un mercado de trabajo de baja oferta podría ser positivo para reforzar la recuperación.

Lo más leído