Economía

Reserva Federal reitera plan de aumentar de forma gradual la tasa de interés

Para segurar que el ritmo de crecimiento de la economía se mantenga estable.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal se ajustó al libreto y mantuvo la tasa de interés en un rango de entre 1,75% y 2%, al mismo tiempo que reiteró su intención de reducir el estímulo monetario de maner gradual para no afectar el desempeño económico. 

Precisamente, el Comité de Mercados Abiertos del emisor estadounidense dijo en un comunicado que la actividad económica ha estado "creciendo a un paso firme" y que la tasa de desocupación "se ha mantenido baja". 

"El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas ha crecido con fuerza", dijo el banco central estadounidense. 

Cabe recordar que el PIB de EEUU registró un crecimiento de 4,1% anual en el segundo trimestre de 2018, lo que supone su ritmo más acelerado desde 2014. Los datos oficiales de empleo se conocerán este viernes. 

El comité dijo que espera "que los próximos incrementos graduales en la tasa objetivo de los fondos federales sean consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, sólidas condiciones en el mercado laboral, y la inflación cerca de la meta de 2%", reiterando el lenguaje que usó en la reunión anterior de junio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, está tratando de sostener la segunda racha de expansión más larga de la historia de la economía estadounidense, recortando progresiva pero cuidadosamente el apoyo de la política monetaria al crecimiento. La economía ha sido impulsada además por el recorte de impuestos aplicado por el gobierno de Donald Trump y un aumento en el gasto público, aunque la guerra comercial con China plantea incertidumbres para el futuro.

La decisión refuerza las expectativas de que la Fed decidirá subir la denominada tasa de los fondos federales en la próxima reunión de fines de septiembre y diciembre, completando así cuatro alzas en un ejercicio.

De cumplirse estas proyecciones, se tratará del mayor ritmo de alza de tasas desde la que inició Janet Jellen en diciembre de 2015.

 

 

 

Lo más leído