Economía

Reserva Federal sube tasas por tercera vez en seis meses y prevé un movimiento más este año

El IPC bajó por segunda vez en tres meses y las ventas minoristas registraron su mayor caída desde inicios de 2016, mostraron informes separados.

Por: I. Ramos/I. Gallegos | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer subir nuevamente las tasas de interés de referencia en 25 puntos, a un rango de entre 1% y 1,25%, en línea con lo esperado por el mercado, el mismo día en que un informe confirmó que el alza de los precios al consumidor se ha enfriado.

Se trata de la segunda alza de tasas en 2017 y la tercera desde diciembre, tras años de política monetaria ultra relajada. La entidad prevé un movimiento más este año.

En su comunicado, la institución señaló que “el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha estado creciendo moderadamente este año”.

En una señal de cautela, agregó que “se espera que la inflación a doce meses permanezca levemente por debajo del 2% en el corto plazo, pero se estabilice cerca del objetivo de 2% en el mediano plazo”.

Reiteró que las condiciones económicas “evolucionarán de manera que garantice aumentos graduales en la tasa de interés federal”.

También detalló que “espera comenzar a implementar una normalización de su balance este año”, con lo que reduciría su cartera de bonos, actualmente en US$ 4,5 billones (millones de millones).

La decisión de aumentar las tasas fue respaldada por la mayoría de los miembros de la Fed, incluida su presidenta, Janet Yellen. Recibió el voto en contra de Neel Kashkari, de Minneapolis.

Los principales índices de las bolsas estadounidenses se inclinaron hacia una señal mixta luego del comunicado de la Fed y la conferencia de Yellen. El promedio de industriales Dow Jones, anotó un alza de 0,22%, hasta 21.374 puntos, un nivel nunca antes visto en su historia. En el terreno de las pérdidas cerraron el S&P, que cayó 0,1%, y el tecnológico Nasdaq, que perdió 0,41%.

Expectativas económicas

La institución también revisó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía de EEUU, señalando que prevé que el PIB se expanda 2,2% este año, en comparación con el 2,1% que proyectaba en marzo.

Asimismo, mejoró su estimación de desempleo a 4,3% este año, desde el 4,5% que preveía hace tres meses.

En cuanto a la inflación, redujo sus expectativas tanto para el indicador general como para el subyacente. El primero llegaría a 1,6% este año, tres décimas menos de lo esperado en marzo, mientras el segundo alcanzaría 1,7%, dos décimas por detrás de su proyección anterior.

Desaceleración del IPC

El índice de precios al consumidor bajó por segunda vez en tres meses, mientras que el índice central, que excluye a los alimentos y el combustible, tuvo su menor alza anual desde mayo de 2015, mostraron cifras difundidas ayer por el Departamento del Trabajo.

El IPC bajó 0,1% en mayo frente al mes anterior, tras un alza de 0,2%, y subió un 1,9% frente al mismo mes del año anterior, menos de lo esperado, después de un incremento de 2,2%. Pese a que el índice central subió 1,7% frente al año anterior, se ha desacelerado por cuatro meses consecutivos.

Las ventas minoristas, en tanto, registraron su mayor caída desde inicios de 2016 el mes pasado, de acuerdo con el Departamento de Comercio, aunque la revisión al alza de algunas cifras mitigó la decepción.

Las ventas del retail bajaron 0,35 frente a abril, tras un aumento de 0,4% el mes anterior. Las compras retrocedieron en ocho de las trece grandes categorías, incluyendo a autos y electrónica. Las ventas que excluyen a los autos y gasolina no registraron variaciones.

“Las cifras de inflación no son buenas y los consumidores están tomando una siesta”, dijo Ward McCarthy, economista financiero jefe de Jefferies, a Bloomberg.

Yellen desmiente que regulaciones bancarias frenen la economía de EEUU

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, respondió ayer a los anuncios del Departamento del Tesoro, que comunicó su plan de reforma a una serie de regulaciones financieras de la era Obama para impulsar el crecimiento económico del país. Consultada por ello, Yellen manifestó que "no creo que nuestras regulaciones hayan tenido un rol importante, en general, en frenar el crecimiento del crédito y de la economía". Añadió que, en su visión, "el crecimiento del crédito sigue siendo sano y eso incluye a los bancos comunitarios más pequeños. Me parece que cuando los bancos están descapitalizados o débiles, eso es lo que impide el crecimiento del crédito. Cuando son fuertes, eso permite que sigan prestando". La autoridad también señaló que las regulaciones que emite la Fed están en revisión y "creemos fuertemente en la idea de acomodar nuestras normas al tamaño y complejidad de las instituciones. Por ejemplo, hemos buscado simplificar los requerimientos de capital para bancos comunitario. Seguiremos haciendo esos esfuerzos".

Imagen foto_00000002

Lo más leído