Economía

Revés del oficialismo en municipales acapara titulares de la prensa internacional

Medios del mundo se hicieron eco de la alta abstención, problemas con el padrón electoral y los desafíos del Ejecutivo con miras a presidenciales de 2017.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Dura derrota”, “duro golpe”, “jornada negra” y “duro revés” para el gobierno chileno fueron los términos que marcaron ayer las reseñas de los principales medios internacionales que se hicieron eco de las elecciones municipales de este fin de semana en nuestro país.

La jornada fue calificada por gran parte de la prensa como una prueba de fuego para la presidenta Michelle Bachelet, en la que su coalición “medía fuerzas de cara a los comicios presidenciales del próximo año”, según destacó el portal web de Contrapunto.com de Venezuela.

Desde España, el diario El País describió el día como “una jornada negra para el bloque oficialista”. “Con un nivel de abstención de un 65%, el mayor que se haya registrado en Chile desde la implementación del voto voluntario y la inscripción automática hace cuatro años, ningún pronóstico electoral hacía prever una caída de esta magnitud para el oficialismo, que en las últimas municipales de 2012 se había impuesto con holgura frente a la derecha y luego ganó las presidenciales en 2013”, publicó en su edición de ayer.

“Las elecciones tuvieron lugar en medio de un fuerte descontento ciudadano, tras el estallido en los últimos meses de varios escándalos de corrupción política, agudizando los temores de una baja afluencia de votantes, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas elecciones en Chile desde la instauración del voto voluntario en 2012”, fue parte del análisis que hizo El Comercio de Perú.

Rumbo a La Moneda

El diario Le Monde de Francia hizo referencia a que este proceso “es el último organizado antes de la elección presidencial, en la que la presidenta socialista Michelle Bachelet, cuya popularidad está en caída libre, no estará presente, debido a que la legislación chilena prohíbe términos consecutivos”.

El País, en su portal de internet, consideró que los resultados “representan un llamado de atención a toda la clase política nacional, que en cinco años no ha sabido capturar el mensaje que le envía una ciudadanía descontenta”.

Y agregó: “Pero sobre todo representan un golpe para el oficialismo, que desde la noche de este domingo comenzará un período de movimientos cruciales para no venirse completamente abajo con miras a los últimos 17 meses de gobierno y a las elecciones parlamentarias y presidenciales”.

El Observador de Uruguay fue un poco más allá y consideró que el resultado “le da un importante impulso a la derecha opositora de recuperar el poder de la mano –lo más probable– del ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) en las elecciones generales de 2017”.

Con ello coincidió Infobae, que reseñó las declaraciones del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, cuando dijo que este “es el primer paso para recuperar La Moneda”.

Noche de sorpresas

“La Nueva Mayoría de la presidenta Bachelet perdió la madre de todas las batallas: la comuna de Santiago. Aunque no es la de mayor tamaño de Chile, sino la quinta, el mundo político chileno la considera la de mayor simbolismo”, publicó El País.

Reuters, El Mundo de España y El Comercio de Perú destacaron el triunfo del abogado Felipe Alessandri como “otra de las sorpresas de la jornada, al desbancar a la experimentada dirigente socialdemócrata Carolina Tohá, del sillón de la comuna de Santiago de Chile”.

Lo más leído