Economía

Revisan al alza PIB de Estados Unidos del primer trimestre, pero cifra no cumple expectativas

El incremento del 0,8% queda levemente por debajo con el estimado de los analistas, que esperaban un avance de 0,9%.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a un ritmo anual 0,8% en el primer trimestre de 2016, informó hoy el Departamento de Comercio en su segundo cálculo.

El incremento del 0,8% entre enero y marzo supone, gracias a un menor freno del comercio y la inversión, una revisión al alza del primer pronóstico que lo había ubicado en una tasa anualizada del 0,5% y apunta a una consolidación del repunte económico.

Sin embargo, la cifra queda levemente por debajo con el estimado de los analistas, que esperaban un avance de 0,9%, según Reuters.

En el anterior trimestre, el último de 2015, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1,4%.

A la revisión al alza contribuyeron el auge en los inventarios por parte de las empresas, cuyo valor pasó de US$ 60.900 millones a US$ 69.600 millones.

Asimismo, el sector exterior ayudó con una revisión a la baja del crecimiento de las exportaciones de 2,6% a 2%, y las importaciones descendieron un 0,2% frente al alza del 0,2% previsto anteriormente.

Por su parte, el gasto de los consumidores, que en EEUU supone casi dos tercios de la actividad económica, se expandió a un ritmo anual de 1,9%, sin cambios respecto a la lectura previa.

El tercer y definitivo cálculo del PIB de la primera economía mundial se divulgará el próximo 28 de junio.

Lo más leído