Economía

Riesgo de default de empresas chinas en máximo desde 2005

China ya ha registrado un ritmo récord de incumplimiento de bonos este año, en parte una consecuencia de los esfuerzos de los responsables políticos por reducir el apalancamiento en el sistema financiero.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El riesgo de incumplimiento para las empresas chinas ha aumentado a su nivel más alto en 13 años a medida que Beijing intenta frenar un auge de la construcción posterior a la crisis, según Moody's Analytics.

El indicador de la frecuencia esperada de incumplimiento del grupo de investigación subió por encima de los niveles de alerta temprana para aproximadamente el 25% de los prestatarios corporativos. Moody's Analytics, una entidad independiente de la agencia de calificación, utiliza el indicador para aislar a las empresas y sectores que merecen una mayor investigación por problemas financieros.

"Este porcentaje ha aumentado constantemente en los últimos dos años y ahora se sitúa cerca de los máximos que se registraron por última vez en 2005", escribió Glenn Levine, analista principal de investigación, en un informe de este mes.

China ya ha registrado un ritmo récord de incumplimiento de bonos este año, en parte una consecuencia de los esfuerzos de los responsables políticos por reducir el apalancamiento en el sistema financiero.

Aunque la economía se mantiene en una forma relativamente firme, el país se encuentra ahora en una coyuntura crucial, agregó Levine. "Si la economía china se desacelerara aún más o, peor aún, si la economía entrara en una desaceleración sostenida, probablemente veríamos que el riesgo de crédito corporativo comenzaría a aumentar drásticamente", señaló.

Entre los 61 grupos industriales encuestados por Moody's Analytics, el riesgo crediticio es mayor para las empresas de construcción, materiales de construcción y de agua y alcantarillado en el sector de servicios públicos, según el informe.

"Todas estas industrias están relacionadas con la construcción y el aumento del riesgo crediticio refleja la caída de la actividad de construcción en los últimos años", señala el informe.

El riesgo crediticio fue menor en las industrias farmacéutica, de software informático y de alimentos y bebidas, mostró el análisis.

Lo más leído