Economía

Roberto Lavagna: la tercera opción que arremete en la carrera electoral de Argentina

El exministro de Economía es visto como el hombre del consenso que vencería la polarización política y sacaría del juego a un Mauricio Macri presionado por la crisis económica del país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina enfrenta elecciones presidenciales en octubre de este año y, aunque aún es temprano para determinar cuál es el rumbo que tomará la nación en materia política –en medio de escándalos de corrupción y una severa crisis económica que ha sumido al país en recesión-, ya se han empezado a jugar las primeras fichas en búsqueda de alianzas y han empezado a surgir nombres de posibles candidatos.

Uno de ellos es el del economista Roberto Lavagna quien, desde una cabaña de genética y trasplante de embriones de bovinos en Cañuelas –en la provincia de Buenos Aires-, donde pasa la mayoría de sus días, amenaza con meterse en la carrera electoral al convertirse en el hombre del consenso en medio de la polarización. Sin embargo, él aún no se atreve a aceptar o a negar su participación en los comicios y sus allegados dicen que prefiere tener más claro cómo avanzará la contienda.

Desencanto de favoritos

Lavagna ya probó suerte en 2007 como representante del partido Unión Cívica Radical (UCR) y de la Concertación para Una Nación Avanzada (UNA). Sin embargo, quedó en tercer lugar con 16,89% de los votos, por detrás de la expresidenta Cristina Fernández y de la diputada de la coalición de gobierno Cambiemos, Elisa Carrió.

Doce años después, con 76 años, el dirigente peronista y exministro de Economía (2003-2005), vuelve a surgir como posible pieza del partido Alternativa Federal (AF) y del Frente Renovador (FR) en medio del desencanto de los favoritos.

Los que impulsan a quien también fue embajador ante la Unión Europea lo hacen, en parte, convencidos de que la situación económica se deteriorará en los próximos meses, a pesar de que el gobierno promete que no será así.

Ello le permitiría sacar de la contienda al presidente Mauricio Macri, quien ha atravesado un difícil último año en medio de la debacle cambiaria, el aumento de las tarifas y un mayor descontento social.

Además evitaría un retorno de Fernández a la Casa Rosada. Las acusaciones por asociación ilícita, lavado de dinero y administración fraudulenta pesan fuerte sobre la exmandataria, quien no ha sido detenida por su fuero como diputada.

A ello se suma la división entre los peronistas, de los que surge el ala no kirchnernista que lidera Sergio Massa desde el FR. Como él no ha logrado subir en las encuestas, se rumorea que podría más bien ser el compañero de fórmula de Lavagna.

Sumando respaldos

De a poco, el exministro ha sumado apoyos casi misteriosamente, porque lleva más de un año lejos de los medios y con pocas apariciones públicas.

La semana pasada Carlos Hourbeigt, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), renunció a su cargo para trabajar para el aspirante presidencial de la Alternativa. Es ampliamente conocido como mano derecha de Lavagna y lo ha acompañado en sus pasos desde 2006. Esta vez podría no ser diferente.

En tanto, el empresario hotelero Luis Barrionuevo sostiene que Lavagna es el único que puede “encarrilar el país en cuatro años y enfrentar la política macrista de tarifazos”, mientras que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, considera que “puede ser el hombre del consenso que necesitamos para dejar atrás la polarización”.

Presente en sondeos

Ya algunas consultoras han venido midiendo su imagen y reconocen que “tiene un buen nivel de instalación” entre los adultos, pero enfrenta el problema de no ser conocido entre los menores de 30 años.

Una encuesta de D’Alessio IROL–Berensztein armó su ranking en función de la imagen positiva. Desde junio, el exministro no baja de los 50 puntos y en noviembre llegó a 51%. Cuando se desglosan los números, surge otra particularidad: es bien aceptado por votantes kirchneristas (56%) y por los macristas (47%).

Por su parte, Poliarquía consultó dentro del Partido Justicialista Federal y encontró que sus miembros ven a Lavagna como el mejor líder de la agrupación.

En tanto Opinaia halló que la imagen de Lavagna queda sólo por debajo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por último, CIGP preguntó a sus encuestados quién sería el mejor candidato del peronismo no kirchnerista y resultó que el exembajador es el primero con un 29,5% de apoyo relegando, entre otros, a los dos dirigentes ya lanzados: Massa y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Evaluando la fórmula Lavagna-Massa en un balotaje contra Macri-Carolina Stanley, la dupla peronista aparece ganando cómoda.

¿Quién es el llamado "hombre del consenso"?

Economista de la Universidad de Buenos Aires.
Está casado y tiene tres hijos. Uno de ellos es Marco Lavagna, también economista y diputado nacional por el partido Frente Renovador.
En 1975 fundó Ecolatina, una consultora económica y empresarial en la que se mantuvo hasta el año 2000.
Fue negociador jefe de los Acuerdos de Integración Argentina-Brasil en 1986 y 1987.
Formó parte del Partido Justicialista hasta 2006 y pasó a integrar el Frente Renovador en 2012, organización liderada por Sergio Massa.
Fue embajador de Argentina ante la Unión Europea (2000 - 2002).
Lideró el Ministerio de Economía y Producción durante los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005).
En 2006 recibió un Premio Konex, por su trayectoria en Desarrollo Económico por diez años.
Fue candidato presidencial en 2007 y en 2015 apoyó la candidatura de Sergio Massa, que no alcanzó a llegar al balotaje.

Lo más leído