Economía

Rodrigo Rato, el tercer jefe del FMI que afronta problemas con la Justicia

"No tenemos comentarios ni información al respecto", dijo un vocero del organismo sobre el tema.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 17 de abril de 2015 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que Rodrigo Rato fue director gerente entre 2004 y 2007, ha eludido hoy comentar su detención en el marco de una investigación por presunto fraude blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

"No tenemos comentarios ni información al respecto", indicó a Efe un portavoz del FMI, que solicitó mantener el anonimato, tras ser preguntado al respecto en el marco de la reunión de primavera del organismo que se celebra estos días en Washington.

Y es que los problemas con la Justicia parecen perseguir a los últimos directores gerentes del FMI.

De hecho, su sucesor en el cargo, el francés Dominique Strauss-Kahn, se vio obligado a dimitir en 2011 tras ser detenido en Nueva York acusado de violación por una camarera de un hotel de la ciudad, cargo del que luego fue absuelto.

Por su parte, la actual responsable del Fondo, la también francesa Christine Lagarde, ha tenido que responder ante los tribunales franceses por la acusación de "negligencia" en un controvertido caso de arbitraje privado entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.

Sus casos no benefician, precisamente, a la imagen de una institución que exige a su personal "los más altos estándares éticos de conducta, consistentes en los valores de integridad, imparcialidad y discreción", y la insta a distanciarse de "cualquier comportamiento que pueda parecer impropio".

De hecho, la propia Lagarde endureció en 2011 las normas éticas del organismo en un intento de distanciarse del escándalo protagonizado por su antecesor en el cargo, Strauss-Kahn.

Lo más leído