Economía

Rousseff dice que trabaja para que 2016 marque la "recuperación del crecimiento"

"Las dificultades que enfrenta Brasil son momentáneas, por lo que aquellas empresas que mejor se posicionen ahora tendrán resultados mejores", dijo la mandataria brasileña.

Por: EFE | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró hoy que su Gobierno trabaja para que 2016 sea "el año de la recuperación del crecimiento económico", tras la fuerte contracción registrada en 2015, que se calcula en torno al 3,7%.

"Las dificultades que enfrenta Brasil son momentáneas, por lo que aquellas empresas que mejor se posicionen ahora tendrán resultados mejores", dijo la mandataria al participar en la inauguración de una nueva planta de la multinacional de bebidas belga-brasileña Ambev.

Rousseff admitió el momento difícil que enfrenta la economía del país, pero aseguró que su Gobierno ha adoptado "estrategias" para que este año haya una "retomada del crecimiento".

Esa "estrategia", según la mandataria, implica la búsqueda de inversión privada "en todas las áreas" y también la participación del Estado en la promoción de la actividad económica.

En ese sentido, reiteró que este año serán ofrecidos al sector privado nuevos proyectos de puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, mediante los cuales se espera atraer a la inversión privada y generar nuevos puestos de trabajo para atajar la disparada de la tasa de desempleo, que cerró el año pasado en torno al 10%.

Ese aumento del desempleo ha sido consecuencia del enfriamiento de la economía durante 2015, un año en el que los expertos del sector privado y los organismos multilaterales calculan que el producto interno bruto (PIB) de Brasil se encogió un 3,7 %.

Pese al optimismo de Rousseff, los analistas del mercado calculan que este año la economía brasileña se contraerá otro 3 % y que sólo tendrá una ligera mejoría en 2017, para cuando prevén que crecerá un 0,70 %.

Según la mandataria, "una crisis siempre es una oportunidad para superar desafíos y enfrentarlos de una forma nueva", que debe incluir la "confianza" expresada por inversiones de largo plazo como la realizada por la multinacional Ambev.

Las nuevas instalaciones de la empresa fueron inauguradas en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, y demandaron una inversión calculada en 708 millones de reales (unos 177 millones de dólares).

La nueva planta tendrá capacidad para producir 5,8 millones de hectolitros de cerveza por año y atenderá sobre todo la demanda de los mercados de los estados de Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goias, Sao Paulo y el Distrito Federal de Brasilia.

En su discurso, y al comentar que se trata de una fábrica de cerveza, Rousseff aprovechó para enviar un mensaje a la sociedad de cara al Carnaval, la mayor fiesta popular de los brasileños y que se prolongará desde mañana hasta el próximo martes.

"Si beben, usen un taxi, una bicicleta, caminen, pero por favor no conduzcan un vehículo", dijo Rousseff, quien subrayó que "la alegría también tiene que ser segura y responsable".

Asimismo, animó a la población de Uberlandia a sumarse al combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el chikunguña y el zika.

Este último virus, sobre el que ya ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido asociado por las autoridades de Brasil a los casi 4.000 casos sospechoso de bebes nacidos con microcefalia en los últimos meses, aunque el organismo multilateral ha dicho que aún no se ha comprobado que sea el origen de ese trastorno.

Lo más leído