Economía

Rusia arresta a ciudadano estadounidense acusado de espionaje

Paul Whelan enfrenta hasta 20 años de prisión, en un incidente que tensiona aún más la relación de Moscú con Washington

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia confirmó hoy el arresto de un ciudadano estadounidense identificado como Paul Whelan, a quien se acusa de "llevar a cabo actividades de espionaje".

La detención, ocurrida el viernes, trae nuevas tensiones a la ya compleja relación entre Moscú y Washington, en medio de las acusaciones de varias potencias occidentales de operaciones rusas para influir en sus elecciones. Whelan arriesga una sentencia de entre 10 y 20 años de prisión.

Las tensiones entre Moscú y Washington han crecido más aún desde que, hace dos semanas, una exasesora del banco central ruso, Maria Batina, se declaró culpable de operar como agente del Kremlin durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, cuando tuvo reuniones con asesores del hoy presidente Donald Trump.

Rusia ha negado todas las acusaciones de hackeo y espionaje, que también vienen desde la Unión Europea.

El año pasado, las agencias de inteligencia de EEUU concluyeron que el Kremlin condujo operaciones para influir en el resultado de los comicios en que se impuso Trump. Ello ha dado pie a una serie de investigaciones por parte del fiscal especial Robert Mueller, quien ha recibido declaraciones por parte de varios asesores cercanos al jefe de la Casa Blanca.

Lo más leído