Economía

Rusia toma represalias contra el Reino Unido y expulsará a diplomáticos británicos

Moscú calificó de "dementes" las acusaciones de la primera ministra Theresa May. Londres también subió el tono.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, informó esta mañana que el Kremlin expulsará a un número indeterminado de diplomáticos británicos, en represalia por la decisión de Londres de hacer lo mismo con 23 funcionarios rusos.

La primera ministra británica, Theresa May, había informado el miércoles la medida, que responde al ataque contra el exespía Sergei Skripal, quien fue hallado inconsciente junto a su hija el 4 de marzo en Salsbury, al sur de Inglaterra. Londres acusa a Moscú de orquestar un intento de homicidio, en el que habría usado un agente neurotóxico.

Según la agencia oficial de noticias en Rusia, RIA, Lavrov manifestó que las acusaciones son inaceptables e informó que el Kremlin expulsará a funcionarios británicos.

Por su parte, la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, dijo que las acusaciones de May son "dementes". "Reino Unido se niega a entregar cualquier información sobre el caso basada en los hechos. No hay mención, por ejemplo, a que se haga entrega a Rusia de muestras de la sustancia hallada en el lugar del crimen", sostuvo.

Mientras Skripal y su hija se encuentran en estado crítico, el canciller británico Boris Johnson manifestó que había evidencia que apuntaba a Moscú, que, además, tiene motivos para querer muerto al exespía, quien durante diez años entregó información sobre Rusia a Londres.

El miércoles, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Washington cree que Moscú es responsable por el ataque y agregó que la situación amerita una acción de parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo más leído