Economía

Rusia y China alineados con Maduro y desde la ONU Bachelet pide una solución pacífica

Mientras la población vive en tensa calma. Desde varios puntos de la nación reportan "toque de queda" y el número estimado de muertos en las protestas ascenderían a 17.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Venezuela amanece hoy en medio de la incertidumbre y el temor de que la división de la ya golpeada sociedad derive en enfrentamientos y más derramamiento de sangre de oficialistas y opositores.

Mientras, durante la noche de este miércoles y primeras horas de hoy, el presidente Nicolás Maduro y el presidente interino, Juan Guaidó, siguieron sumando apoyo a sus respectivos gobiernos. 

China y Rusia, aliados tradicionales de Caracas, enviaron mensajes de apoyo al actual titular del Palacio de Miraflores y aseguraron que no reconocerán ninguna administración interina.

Desde el Kremlin, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores¿, María Zajárova, criticó lo que considera es injerencia de Occidente en la situación. "Los acontecimientos en Venezuela muestran cómo la comunidad occidental progresista trata en realidad el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de Estados, cambiando el poder allí en el modo manual", escribió Zajárova en su página de Facebook.

En tanto, la administración de Xi Jinping apuntó que "China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad" y que "se oponen a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela". La cancillería pidió a la comunidad internacional haga "esfuerzos en este sentido" para poner fin a la misma.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió hoy desde Davos una "solución política pacífica".

"Esperamos que haya una solución política pacífica, en la cual haya un diálogo político que nos permita llegar a una respuesta que tenga que ser pacífica", dijo la expresidenta chilena, quien calificó la situación de "muy preocupante" y abogó por el diálogo para evitar "un desarrollo de muertos y heridos".

Tensa calma

Mientras la población vive en tensa calma. Desde varios puntos de la nación nos reportan una especie de "toque de queda" autoimpuesto, para evitar ser víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad. En Barquisimeto, estado de Lara (centro), las calles están completamente desoladas.

El panorama es distinto en la capital, Caracas, donde hasta muy entrada la madrugada hubo enfrentamientos en las barriadas populares. Según Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) "no es sencillo el cálculo" de cuantas personas han perdido la vida, pero "entre los ya reconocidos son 13".

Anoche, la dirigente opositora María Corina Machado aseguraba en su cuenta Twitter que, extraoficialmente, se manejaba una cifra de al menos 17 personas fallecidas.

Lo más leído