Economía

Rusia y EEUU acuerdan alto al fuego con Jordania en el sudoeste sirio

El cese de agresiones comenzará este domingo y la Casa Blanca destacó el hecho como señal de cooperación con Moscú.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mismo día que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, concretaron su primera reunión bilateral, ambos países firmaron un acuerdo de alto al fuego en el sudoeste sirio, como parte de un pacto de desescalamiento.

El hecho fue anunciado por el secretario de Estado de la Casa Blanca Rex Tillerson, y confirmado por su par en Moscú, Sergei Lavrov, así como por la agencia de noticias Petra, de Jordania, país que también participó de la negociación.

Tillerson celebró el hecho como "nuestra primera señal de que EEUU y Rusia pueden trabajar juntos en Siria". Añadió que hay discusiones para lograr avances similares "en otras áreas del país".

La medida tendrá efecto a partir del domingo.

El año pasado, el gobierno de Barack Obama había acordado un cese al fuego con el Kremlin, pero la paz duró muy poco: el conflicto se retomó cuando fuerzas sirias atacaron un convoy de ayuda humanitaria.

La reunión de Trump con Putin hoy, en medio de la cumbre del G20, duró cerca de dos horas y el conflicto en Siria fue parte de la conversación.

Lo más leído