Economía

S&P advierte por "iceberg" de deuda oculta en China con "riesgos titánicos" para la economía

Gobiernos locales habrían acumulado deuda fuera de balance por más de US$ 5,8 billones, lo que indica que más cesaciones de pagos serían inminentes, advirtió la agencia.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gobiernos locales en China podrían haber acumulado deuda fuera de balance por US$ 5,8 billones (millones de millones) o incluso más, lo que indica que más cesaciones de pagos serían inminentes, advirtió S&P Global Ratings.

“El monto potencial de deuda es un iceberg con riesgos crediticios titánicos”, escribieron en un informe este martes analistas de crédito de S&P bajo la dirección de Gloria Lu. Buena parte de esa acumulación está vinculada con instrumentos de financiamiento de los gobiernos locales que no necesariamente tienen respaldo financiero total de esas administraciones.

En un momento en que la economía nacional se desacelera y el cupo fijado por Beijing para la emisión de bonos públicos locales no basta para financiar proyectos de infraestructura destinados a sostener el crecimiento regional, las autoridades de todo el país han recurrido a los Vehículos de Financiamiento de Gobierno Local (LGFV por su sigla en inglés) para captar fondos, según S&P. Esto ha llevado a los LGFV a “caminar en la cuerda floja” entre el desendeudamiento y la transformación de sus negocios en empresas estatales más típicas, dijeron los analistas de S&P.

Riesgo de default

Este aumento de la vulnerabilidad de los LGFV se produce contra el telón de fondo de un nivel récord de impagos este año en China, que ha tratado de revertir la práctica implementada desde hace décadas de garantías implícitas de refinanciación.

La atención al financiamiento para sostener el crecimiento a nivel local refleja un cambio más general en el gobierno central, que el año pasado se concentró en reducir el apalancamiento en el sistema financiero. Esa fase quedó casi completamente atrás debido, en parte, a la guerra comercial con EEUU, según analistas de Citigroup.

“A nuestro entender, los mercados tienen razón en estar más preocupados por la sostenibilidad de la deuda y los mayores riesgos financieros de China”, dijo Liu Li-Gang, economista principal para China de Citigroup en Hong Kong.

Pese al vuelco del gobierno central hacia el estímulo, S&P considera que Beijing está decidido a “introducir disciplina en las prácticas de financiamiento de los gobiernos locales y sus Vehículos de Financiamiento de Gobierno Local”. Esto en definitiva podría hacer que las autoridades locales no sean del todo capaces de mantener a flote los LGFV, y la conclusión es que “el riesgo de default de los LGFV está aumentando”.

Lo más leído