Economía

S&P proyectó que deuda de China podría dispararse 77% a 2021 si no toma medidas drásticas

Aunque el ritmo de expansión de la deuda se está desacelerando, todavía supera el nivel de crecimiento económico, lo que implica que el elevado riesgo crediticio podría aumentar.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2017 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Standard & Poor's proyectó que la deuda de China crecerá 77% para 2021 alcanzando los US$ 46 billones (millones de millones), si no se toman acciones drásticas para evitarlo.

"Aunque el ritmo de expansión de la deuda se está desacelerando, todavía supera el nivel de crecimiento económico", lo que implica que el elevado "riesgo crediticio podría aumentar", advirtió la agencia en un reporte publicado este viernes.

El analista de crédito de la firma, Christopher Lee, explicó que "la reciente intensificación de los esfuerzos del gobierno para controlar el apalancamiento corporativo podría estabilizar la tendencia del riesgo financiero en los próximos años". Pese a ello, agregó que "todavía prevemos que el crecimiento del crédito se mantendrá a niveles que aumentarán gradualmente el estrés financiero".

En un reporte separado, S&P comentó que el impulso de China para frenar el endeudamiento de las empresas no ha producido resultados duraderos debido a la falta de objetivos y plazos específicos para los recortes.

El documento añade que la deuda corporativa, incluyendo los vehículos de financiamiento de gobiernos locales, subió 5% el año pasado y se incrementó a US$14,5 billones, representando 134% del PIB, la proporción más más alto entre las grandes economías, detalló S&P.

Baja calificación

La semana pasada S&P redujo la calificación crediticia soberana del gigante asiático por primera vez desde 1999 y justificó la decisión precisamente por el aumento en la carga de deuda, modificando además la perspectiva de estable a negativa, lo que sugiere que podría volver a rebajar la nota del país en un futuro cercano.

Frente a ello, el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, respondió que su análisis ignora los fundamentos económicos y que su país es "plenamente capaz" de mantener la estabilidad financiera.

Lo más leído