Economía

S&P puso la calificación de Argentina en revisión especial negativa

La consultora advirtió que podría rebajar la evaluación ante los riesgos que deja la implementación de medidas de ajuste económico por parte del gobierno.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis cambiaria en Argentina y de la aplicación de medidas de ajuste económico por parte del gobierno, S&P Global Ratings colocó hoy sus calificaciones soberanas de largo plazo de "B+" y de corto plazo de "B" del país en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas. 

También ubicó la calificación de largo plazo en escala nacional de "raAA" en Revisión Especial con implicancias negativas y confirmó su evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de "BB-". La firma no descarta bajar la calificación del país si las condiciones actuales interfieren en el ajuste fiscal del Ejecutivo e incrementan su carga de deuda.

Revisión Especial

En un comunicado, la firma calificadora de riesgos explicó que el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas "refleja el riesgo de que se empeore la calidad crediticia del país ante el potencial debilitamiento de la implementación de la estrategia del gobierno para estabilizar la economía". "La volatilidad del tipo de cambio, que se evidencia en la reciente presión sobre la moneda argentina, podría amenazar la implementación efectiva de las medidas de ajuste económico, en ausencia de pasos adicionales para impulsar la confianza de los inversionistas. Esperamos resolver el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) dentro de 90 días", escribió.

Según S&P, la aplicación de difíciles medidas de austeridad por parte del gobierno de Mauricio Macri -incluido el acuerdo standby por US$ 50 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- "debe ayudar a sostener la confianza de los inversionistas y mantener el acceso del gobierno a los mercados de capital para fondear sus grandes déficits fiscales".

El documento explicó que "la disponibilidad de mayor financiamiento externo oficial, las propias reservas internacionales del gobierno (actualmente de más de US$ 53 mil millones), y la efectiva implementación de las medidas económicas correctivas, ayudarían a reducir la volatilidad cambiaria. Eso, a su vez, ayudaría a estabilizar la economía, a contener y reducir gradualmente la inflación, y, por consiguiente, contribuiría a un crecimiento económico positivo".

Además advirtió que los eventos que debiliten la credibilidad de las políticas podrían tener un impacto negativo sobre las expectativas de inflación, las cuales, a su vez, aumentarían el riesgo de la huida de capitales y presionarían más el tipo de cambio, y consideró posible una baja de la calificación del país si las condiciones interfieren en el ajuste fiscal del gobierno e incrementan su carga de deuda.

Reconsideración 

La agencia calificadora adelantó que, si el gobierno logra reforzar exitosamente la credibilidad en las políticas, se mantendrá la calificación crediticia en su nivel actual. "Entre otras cosas, los pasos que impulsen la credibilidad del mercado sobre la estrategia del fondeo del soberano para el siguiente año, podrían aligerar las preocupaciones sobre el riesgo de refinanciamiento de la deuda gubernamental. También podrían anclar las expectativas sobre la inflación y ayudar a revertir el reciente empeoramiento de la dinámica de la inflación. La efectiva implementación de las políticas económicas correctivas en medio de un entorno político difícil también podría llevar a una mejor previsibilidad y continuidad de las políticas durante los siguientes años, abordando así una debilidad de nuestra evaluación institucional de Argentina", apuntó S&P.

Lo más leído