Economía

Salida de secretario de Defensa abre la puerta a profundizar política de "EEUU primero"

Jim Mattis era visto como uno de los últimos "adultos en la habitación" del gobierno estadounidense.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exgeneral de Ejército Jim Mattis anunció ayer su renuncia al cargo de secretario de Defensa de Estados Unidos, haciendo hincapié en las diferencias que tiene con la política impulsada por el presidente Donald Trump.

En su carta de renuncia, la exautoridad manifestó que el mandatario "tiene derecho a tener un secretario de Defensa con opiniones alineadas con las suyas". Trump reconoció en Twitter que Mattis se "retiraría".

Cercanos al exgeneral consultados por Financial Times aseguran que su decisión llegó después de que la Casa Blanca anunciara que retiraría las tropas de Siria. Según reportes, estaría considerando hacer lo mismo con Afganistán.

En su carta, Mattis manifestó que EEUU debería ser "resuelto y no ambiguo en nuestra relación con países cuyos intereses estratégicos están crecientemente en tensión con los nuestros", entre los cuales mencionó a Rusia y China.

Mattis, un militar condecorado con amplia experiencia y respetado en todo el mundo, era visto como uno de los pocos "adultos en la habitación" de una Casa Blanca que ha atravesado polémicas y sufrido varias renuncias.

El exsecretario de Defensa había puesto límites a la doctrina de "EEUU primero" que guía la política exterior de Trump.

Incluso entre los aliados del mandatario, la renuncia trajo preocupación. Mitch McConnell, líder de la mayoría oficialista en el Senado, pidió al jefe de Estado "seleccionar un líder que comparta el entendimiento de los principios vitales que tiene Mattis".

"Mattis era el último representante de la visión tradicional de EEUU sobre su rol estratégico en el gobierno", dijo a Bloomberg el profesor de estudios estratégicos de la Universidad Nacional de Australia, Hugh White. "Esto significará toma de decisiones más erráticas".

Lo más leído