Economía

Sanciones a Venezuela logran presionar a Maduro, dice Mnuchin

La medida de EEUU ha aumentado la presión sobre el régimen para ceder el poder al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que gran parte de la comunidad internacional ha reconocido como el legítimo presidente de Venezuela.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones petroleras que impuso su país a Venezuela están ejerciendo presión sobre el atribulado presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Hemos logrado ejercer presión sobre el régimen", declaró Mnuchin hoy, aludiendo la efectividad de las nuevas sanciones que la administración del presidente Donald Trump impuso el 28 de enero. "Creo que están funcionando", indicó.

EEUU ha alcanzado el "equilibrio correcto" para satisfacer las necesidades del mercado estadounidense y todas las opciones "están en la mesa" de aquí en más, expresó el funcionario a los periodistas fuera de la Casa Blanca.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron a un mínimo de 10 meses en enero tras las nuevas sanciones impuestas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que efectivamente impiden que el régimen de Maduro exporte crudo a Estados Unidos.

La medida aumentó la presión sobre Maduro para ceder el poder al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que los aliados de EEUU y Europa han reconocido como el legítimo presidente de Venezuela.

Las petroleras que siguen luchando para encontrar suministros alternativos de crudo pesado -y aumentando el espectro de los recortes de producción- han argumentado en privado que la administración no ha encontrado el equilibrio adecuado ni las opciones aprobadas que ayudarían a aliviar la presión sobre las refinerías.

Por ejemplo, los funcionarios del Tesoro rechazaron las peticiones de las refinadoras para que les permitieran concretar transacciones de petróleo que se comprometieron antes de que se impusieran las sanciones.

Lo más leído