Economía

Sanciones a Venezuela paralizan el mercado de deuda

Si bien los fondos europeos y asiáticos no están sujetos a las mismas restricciones, la concentración del comercio de deuda dentro del sistema financiero de EEUU dificulta igualmente que estas empresas puedan comprar y vender.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comercialización de la deuda venezolana se paralizó el lunes cuando la administración Trump actualizó las pautas de sus sanciones para transacciones vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

Titulares de bonos de nueve firmas de inversión y fondos de cobertura de Nueva York, Miami, Londres y Berlín dijeron que habían dejado de negociar bonos soberanos y de deuda de la gigante estatal Petróleos de Venezuela cuando el Departamento del Tesoro de EEUU emitió instrucciones que interpretaron como una prohibición de la mayoría de las transacciones.

Los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa con personería jurídica de EEUU "no pueden comprar, vender o realizar transacciones relacionadas con deuda, capital u otras participaciones en ubicaciones bloqueadas y deben bloquear dichas tenencias, a menos que estén autorizadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros", dijo el Departamento del Tesoro en su página web. Los funcionarios se negaron a dar más detalles sobre la norma y sus implicaciones específicas para los operadores.

Si bien los fondos europeos y asiáticos no están sujetos a las mismas restricciones, la concentración del comercio de deuda dentro del sistema financiero de EEUU dificulta igualmente que estas empresas puedan comprar y vender. Muchas instituciones financieras de todo el mundo, por ejemplo, se adhieren a las sanciones estadounidenses. Trace, el sistema de información de precios de bonos de FINRA, mostró que se han realizado cero transacciones de deuda de PDVSA desde el miércoles pasado.

"Legalmente y en teoría, debería poder negociar estos bonos, pero prácticamente ya no puedo hacerlo", dijo Lutz Roehmeyer, administrador de fondos con sede en Berlín en Capitulum Asset Management, titular de bonos de PDVSA.

El Departamento del Tesoro ha dicho que las restricciones están destinadas a paralizar financieramente al gobierno de Maduro y estimular el cambio de régimen. Dijo que el alivio provendrá de transferir el control de compañías estatales como PDVSA al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, o "un gobierno posterior, elegido democráticamente, que se comprometa a tomar acciones concretas y significativas para combatir la corrupción, restaurar la democracia y respetar los derechos humanos".

Las complicadas y largas instrucciones del Tesoro han obligado a los inversionistas a buscar asistencia legal analizando el texto palabra por palabra.

"Si no se aclaran las sanciones de Venezuela, la comercialización de la deuda será similar a la que teníamos con la deuda cubana", dijo Jean-Dominique Butikofer, jefe de renta fija de mercados emergentes de Voya Investment Management, con sede en Atlanta, y titular de bonos venezolanos. "Todo el mundo operará con la ayuda de pinzas legales".

Lo más leído