Economía

Santander prevé positivo impacto de las reformas en la región y prevé que Chile crecerá 1,5% este año

Entidad española destacó la importancia del regreso de "la confianza" a la economía chilena.

Por: Teresa Espinoza, Madrid. | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una perspectiva más bien optimista tiene sobre la economía del mundo y de América Latina la directora de Estudios y Políticas Públicas del grupo Santander, Alejandra Kindelán.

La ejecutiva proyectó que la economía global anotará este año una expansión del 3,5%, con lo que "consolida la mejora iniciada el año pasado", aunque no llegará aún a los niveles que tenía antes de la gran crisis de 2008.

En el marco del XVI Encuentro Santander-América Latina, específicamente en una mesa de economistas jefes del banco en la región, la experta recordó que desde el 2011 el PIB global ha crecido a una media de entre 3% y 3,5% frente al promedio de 4% - 4,5% anterior.

Entre los factores que han pesado para un crecimiento más lento, mencionó la crisis subprime, que fue muy fuerte, además de una aceleración del crecimiento demográfica, una productividad moderada y un proceso de desapalancamiento importante en varios países.

Para Estados Unidos, estimó un octavo año de expansión equilibrada, el tercer período más extenso de crecimiento consecutivo en su historia. "Trump generó expectativas de una fuerte expansión fiscal, pero eso ya se ha moderado", dijo.

Respecto de la eurozona, destacó que están creciendo todas las economías y que como bloque la expansión alcanza al 2% promedio. "Tras el referéndum del Braxit la incertidumbre política ha tendido a remitir (...) lo más probable es que el BCE demore en subir las tasas de interés hasta fines de 2018, la inflación está bien contenida", comentó.

América Latina y Chile

En cuanto a América Latina, subrayó que la región ha retomado el crecimiento después de tres años "difíciles" y que "en general está corrigiendo sus desequilibrios" con reformas estructurales en varios de sus países, como Brasil, Argentina y México. También dijo ayudará a la región el mejor entorno externo.

Las reformas que están impulsando Mauricio Macri en Argentina y Michel Temer en Brasil fueron destacadas tanto por Kindelán como por los economistas jefes del Santander en ambos países.

Sobre Chile, la economista dijo que el banco prevé un crecimiento moderado, pero positivo, del 1,5% este año y de 2,2% en 2018. Puntualizó que ve en el país un comercio exterior recuperándose, inflación controlada y tasas de interés bajas.

"Nos gustaría ver en Chile tasas de crecimiento mayores y creemos que tiene las condiciones para alcanzarlo", afirmó la experta de Santander.

Y aunque advirtió la importancia de que "vuelva la confianza", estimó que están las condiciones para que eso suceda.

Lo más leído