Economía

Santiago Montenegro: “Si Colombia no aprueba la reforma tributaria este año, habrá una devaluación tremenda de los activos”

Líder empresarial advierte que, de no prosperar la iniciativa, caerá calificación soberana. El proceso de paz, dice, no dará un nuevo impulso a la economía.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Esta reforma debería haberse presentado hace 25 ó 30 años”, dice el presidente del Consejo Gremial Nacional de Colombia, Santiago Montenegro, en referencia a la iniciativa tributaria que presentó el gobierno de ese país al congreso, que, entre otros cambios, aumenta el IVA en tres puntos porcentuales y rebaja el impuesto de las empresas.

El líder gremial define el texto como “una reforma ambiciosa, bastante estructural. Abarca impuestos a las personas jurídicas, naturales, a las entidades sin ánimo de lucro, impuestos indirectos, impuestos a los territorios, y plantea mecanismos de control a la evasión fiscal”.

- ¿Cómo se entiende que se aumente el impuesto a las personas y se disminuya el de las empresas? ¿Es políticamente viable?

- Actualmente, el aporte del impuesto a la renta es 80% de las empresas y 20% de las personas. En los países de la OCDE eso es al revés. Esta reforma balancea algo la situación. La tarifa de renta de las empresas iba a llegar a 43% en 2018. Ahora está en 40%, mientras en Chile está en 27% y en Perú en 25%. La reforma reduce esa tarifa a 32% en forma gradual.

- ¿Ve oportunidad de que se vuelva a reducir en el futuro?

- Claro. No se hizo ahora, pero es mucho mejor el 32% que 43%.Ahora bien, en Colombia no hemos tenido un estatuto tributario estable. Se han hecho reformas tributarias cada 18 ó 20 meses. Ha habido una inestabilidad fiscal muy grande. Esperamos que con esta reforma nos quede un estatuto tributario para viarios años, con unas reglas del juego estables y predecibles.

- En el gobierno hay expectativas de que comience a regir en el próximo año fiscal. ¿Cree que es posible?

- Tiene que ser así. Una de las razones es que las calificadoras de riesgo le han puesto un ultimátum a Colombia y si no se aprueba este año, nos bajan el grado de inversión. Eso generaría una devaluacón tremenda de los activos colombianos. El grado de inversión de las empresas privadas no puede estar por encima del soberano; si cae el de los bonos del gobierno, eso arrastra los activos de todas las empresas.

- En general, ¿cómo evalúa el texto que presentó el Ejecutivo?

- Es una reforma que es bastante progresiva. Uno puede discutir qué tanto, pero va en la dirección correcta. Eleva las cargas a los que tienen más ingresos. Es una reforma que también ataca o va en la dirección de la equidad horizontal. Elimina exenciones e iguala desde ese punto de vista.

El dividendo de la paz

“El resultado del referendo nos sorprendió a todos: a los que votaron por el Sí y por el No”, dice Montenegro, en referencia a la consulta pública por un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC que fue rechazado en las urnas a principios de mes. En la oportunidad, él, como gran parte del empresariado, apoyaba el Sí.

“Pero creo que el resultado abre una oportunidad”, señala. “Muchos que apoyaban el Sí tuvieron que tragarse varios sapos. Es una oportunidad para hacerle ajustes al documento. Hace poco el ex presidente (Álvaro) Uribe y el presidente Santos se reunieron después de seis años sin hacerlo y se dieron la mano, en un gesto muy simbólico para el país”.

-¿Hay una forma de cuantificar el impacto económico que tendría la paz?

- Esto es algo más político. El dividendo de la paz lo habíamos obtenido hace un tiempo. Colombia había reducido los niveles de violencia, por el fortalecimiento de las fuerzas armadas y la institucionalidad. La guerrilla ya estaba muy acorralada. Sin embargo, el acuerdo era importante para cerrar ese capítulo. Pienso que, en términos de crecimiento, no es mucho lo que va a aportar a la economía como un todo.

- El presidente ha dicho que quiere sellar los acuerdos rápido. ¿Le parece correcto apresurar el proceso?

-Yo entiendo la situación del presidente, pero en el sector privado consideramos que hay que tomarse un tiempo prudencial. Creo que va a haber otras rondas de consultas y negociaciones. Tampoco se sabe si habrá un nuevo referendo, o se consultará al congreso o a la Corte Constitucional. Todo eso ha creado un poco de inquietud.

Sistema previsional

Además del Consejo Gremial, Montenegro preside la Asociación Nacional de AFP y ha visto de cerca los cuestionamientos surgidos en Chile, Perú y Brasil.

“Yo veo que los sistemas de capitalización requieren ajustes paramétricos, pero no veo un regreso a los regímenes de reparto”, enfatiza el economista. “Primero, porque el número de trabajadores activos por adulto mayor está cayendo y va a caer a tasas más aceleradas. No hay formas de que los trabajadores activos mantengan a los adultos mayores. En segundo lugar, por la informalidad laboral”.

- ¿Qué tipo de ajustes le parecen necesarios?

- Hay que perfeccionar un pilar solidario, aumentando la cotización en algunos puntos y que se vayan a un fondo que puede ser público, para favorecer a los más pobres. También se puede elevar la edad del retiro y flexibilizar la inversión.

 

Santos defiende justicia transicional en nuevo acuerdo de paz

 

Tras varias semanas de reuniones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró la recepción de propuestas para modificar el acuerdo de paz con las FARC, y aseguró que muchas de las ideas entregadas serán incorporadas a una nueva negociación.


"Desde el primer momento dedicamos un equipo a catalogar, organizar y clasificar las propuestas recibidas. Hay muchas que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles", dijo el presidente, consignó el diario colombiano La República.


También detalló que algunas de las propuestas son inviables, "porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar y que por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados. ¡Si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar!".


Con ello, pareció dejar de lado una de las exigencias del ex presidente Álvaro Uribe, quien lideró la opción del No en el plebiscito. Agregó que la revisión de propuestas y definición de ajustes se hará rápido, pues "quiero terminar esto pronto, muy pronto". Reiteró que diferentes organizaciones sociales le han dicho que su mandato es la paz. "Lo voy a cumplir", sentenció.


La próxima semana, Santos se convertirá en el primer presidente en ejercicio de Colombia en realizar una visita oficial a Reino Unido, donde será recibido por la familia real y sostendrá una reunión con la primera ministra, Theresa May.

Lo más leído