Economía

Scotiabank: “El gobierno de Kuczynski ha dado cinco años de visibilidad económica que impulsaría el gasto privado”

Guillermo Arbe, economista senior de Scotiabank Perú, considera que el principal desafío del Ejecutivo es reactivar la inversión y la demanda interna para conseguir un crecimiento sostenible.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- Se acercan los primeros 90 días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en Perú. ¿Qué rescata de su administración?

- Que ha traído cinco años de visibilidad en materia de política económica y eso en Perú no había ocurrido en el pasado. La volatilidad en los mercados ha quitado la visibilidad y eso afecta negativamente la inversión. Para los inversionistas, locales y extranjeros, es importante tener claridad sobre el comportamiento de los precios a futuro y eso, al final, se traduce en un impulso del gasto privado.

- A la fecha, ¿cuál es el mayor desafío del Ejecutivo?

- Precisamente, reactivar la inversión privada. Hay todo un portafolio de inversión en infraestructura que puede ayudar. La confianza empresarial ya ha mejorado bastante. El gobierno tiene el reto de acelerar el proceso. Solamente la existencia de esta administración es positiva para el inversionista. Perú se ha vuelto más atractivo que otros países de la región porque tenemos un gobierno de mucho prestigio. Los otros retos ya pasan a ser más estructurales, como la debilidad institucional y la formalización de la economía.

Lo mejor que le puede pasar a un país es que la inversión de los locales dinamice la economía. Lo otro es ganancia adicional y, aunque es bueno, lo que da la sostenibilidad es la inversión local. La inversión extranjera va a venir con la reactivación de la demanda y con la confianza que genere el gobierno. Confío en que Perú lo va a hacer.

- ¿Y qué tan sostenible es el crecimiento del 4% que ha venido registrando Perú?

- Si hay un retorno al círculo virtuoso de la inversión privada de 2005-2012, que se rompió con la caída de los precios de los metales, se puede tener un crecimiento sostenible indefinidamente. El gobierno debe llevarlo a cabo en 2017 porque, de lo contrario, veríamos una desaceleración en 2019 cuando se agote el impacto minero. Estimo que debe ocurrir, porque hay confianza y mayor estabilidad; la cuestión es cuándo.

- ¿Cómo lograr ese reenganche?

- Acelerando los proyectos de infraestructura.

- ¿Qué le toca a Perú después del boom minero?

- Un crecimiento menor, una situación fiscal menos robusta y un gobierno que va a tener que priorizar sus gastos, porque no va a tener la holgura de recursos que ha tenido antes. Pero eso es completamente normal. Lo positivo de Perú es que no creció en base a minería en los años del auge de los precios de los commodities. Creció en base a demanda interna y en base a inversión privada.

- ¿Veremos grandes cambios económicos con Kuczynski?

- Lo que esperamos es que no haya grandes cambios en política económica sino en el manejo, en la calidad del manejo de la economía.

- ¿Cómo ve el futuro de Perú?

- Soy optimista. Creo que vamos a retomar una senda sostenible de crecimiento, porque creo que este es un gobierno serio. Pero no va a ser el crecimiento del período del ciclo de los metales. Va a ser un crecimiento más bajo que en los mejores años, porque el entorno internacional es diferente. Además, hay un tema de timing. Estamos en una etapa de frustración y expectativa no realizada, pero ha pasado poco tiempo también. El proceso puede ser un poco más lento de lo que quisiéramos.

- ¿Igual para Latinoamérica?

- Lo importante de la región es que se está viendo más resistente a shocks con estabilidad de precios y procesos políticos positivos, o al menos interesantes.

Lo más leído