Economía

¿Se acaba la guerra comercial? Casa Blanca reconoce "alta probabilidad" de acuerdo comercial con China

El secretario del Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, evaluó positivamente la reunión de dos días en Beijing.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin fecha para una nueva ronda de negociaciones concluyó hoy el diálogo entre representantes comerciales de los gobiernos de Estados Unidos y China, a fin de poner fin a una guerra comercial que ya lleva más de seis meses.

Pero las señales durante y después de las conversaciones en Beijing fueron más positivas que las de encuentros anteriores.

El secretario del Comercio de la Casa Blanca, Wilbur Ross, dijo en una entrevista televisiva que "hay una alta probabilidad de que logremos un acuerdo razonable".

Sus palabras llegaron horas después de que la presencia del vicepremier chino Liu He -uno de los principales asesores del presidente Xi Jinping en materia económica- sorprendiera a analistas, quienes interpretaron el hecho como una señal de respaldo del gobierno chino a los diálogos.

La ronda de negociaciones de esta semana -la primera desde que Xi y el presidente estadounidense Donald Trump acordaran una tregua en diciembre- concluyó sin que se entregaran detalles de lo discutido.

Beijing ha hecho una serie de concesiones desde la cumbre presidencial, entre ellas rebajar los aranceles punitivos a la importación de automóviles estadounidenses y retomar las compras de soya desde la primera economía mundial.

No obstante, según un reporte del Wall Street Journal, Washington pide implementar un mecanismo que asegure que el gigante asiático cumplirá las promesas de mayor apertura a la inversión extranjera y prevenir la transferencia forzada de tecnología.

De acuerdo con Bloomberg, Trump ha puesto como plazo límite el 1 de marzo para que el equipo negociador que lidera el representante comercial Robert Lighthizer logre "cambios estructurales" al modelo económico chino.

Lo más leído