Economía

¿Se acaba la tregua comercial? China retoma las amenazas contra EEUU ante giro de Trump

El Ministerio del Comercio en Beijing prometió proteger los intereses chinos ante las acciones "arbitrarias y temerarias" de la Casa Blanca.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los vientos de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo vuelven a soplar, con China insistiendo en que se protegerá ante las nuevas amenazas comerciales de Estados Unidos.

El gobierno del gigante asiático criticó hoy el giro de la Casa Blanca que, después de semanas de que se anunciara una "tregua" en la imposición de aranceles cruzados, el martes informó que el 15 de junio publicará una lista de productos chinos que podrían ser sujetos a nuevos cobros.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo estar sorprendido con el nuevo anuncio, que, agregó, va en contra del consenso alcanzado por ambas partes.

La vocera de la entidad, Hua Chunying, llamó a Washington "a cumplir su promesa y llegar a un punto medio con China, en el espíritu de las declaraciones conjuntas". Agregó que su país tomaría medidas "decididas y robustas" para proteger sus intereses si EEUU insiste en actuar "de manera arbitraria y temeraria".

En tanto, el diario Global Times, controlado por el Partido Comunista, también manifestó que la "renegociación comercial podría dejar a Washington bailando solo".

Las nuevas amenazas de Beijing llegan cuando Washington se muestra dividido. El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, criticó esta mañana al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha liderado el diálogo con China.

"Ha dicho cosas desafortunadas", manifestó Navarro a la radio pública NPR. Atacó los dichos de Mnuchin de una tregua en la guerra comercial, aclarando que "lo que tenemos con China es una disputa. La guerra la perdimos hace tiempo".

Lo más leído