Economía

¿Se acaba la tregua? EEUU rechaza oferta de diálogos comerciales preparatorios con China

El gobierno de Donald Trump acusó "falta de progreso" en temas que considera vitales para retirar los aranceles a la segunda economía mundial.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno estadounidense de Donald Trump rechazó hoy una oferta de dos viceministros chinos de viajar a Washington para comenzar a preparar los diálogos con que ambos países buscan poner fin a la guerra comercial, de acuerdo con fuentes consultadas por Financial Times.

La decisión pone en vilo la tregua lograda por las dos mayores economías del planeta en diciembre, y ocurre a pocas semanas del plazo establecido para acordar una nueva relación económica, el 2 de marzo.

Según FT, los viceministros de comercio, Wang Shouwen, y de Hacienda, Liao Min, habían ofrecido llegar a la capital estadounidense esta semana, a fin de preparar el camino para la visita del vicepremier Liu He, principal asesor económico del presidente Xi Jinping, el 30 y 31 de este mes.

Pero la Casa Blanca rechazó la oferta, acusando falta de progreso en las áreas de transferencia de tecnología (que considera "obligatoria") y en las reformas estructurales al modelo económico chino, entre ellos el fin al uso de subsidios.

Se trata de dos temas complejos para el gigante asiático y que tienen el potencial de empeorar la relación entre los dos países, que han estado aplicando aranceles cruzados desde julio de 2018.

Trump ha asegurado que, de no haber un acuerdo comercial a inicios de marzo, subirá los cobros de importación aplicados a US$ 200 mil millones en productos chinos desde el actual 10% a 25%.

Lo más leído