Economía

Se acabó la luna de miel: China y EEUU terminan primer diálogo de comercio sin acuerdos

Reunión bilateral de autoridades económicas tuvo una fría conclusión y no produjo una declaración conjunta. Las tensiones por el déficit comercial que denuncia Washington siguen creciendo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres meses duró la luna de miel que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió con su par chino, Xi Jinping, en la visita oficial que éste último hizo a Washington a principios de abril. Ayer, las dos mayores economías del mundo no pudieron ponerse de acuerdo.

Una cumbre comercial de alto rango, que incluyó a los secretarios estadounidenses de Comercio, Wilbur Ross, y del Tesoro, Steven Mnuchin, además del vicepremier chino, Wang Yang, concluyó sin una declaración conjunta. No sólo eso: ambos lados decidieron cancelar la conferencia de prensa programada, un anuncio que llegó poco después de que Ross criticara las prácticas comerciales de Beijing, al inicio de la cumbre.

Quejándose del déficit comercial que EEUU mantiene con China, el secretario de Comercio manifestó que "si fuera el producto natural de las fuerzas del libre mercado, lo entenderíamos. Pero no lo es (...) Es momento de reequilibrar nuestra relación de comercio e inversión en una manera más justa, equitativa y recíproca".

En respuesta, Wang señaló que "el diálogo no puede hacer frente a todas las diferencias de inmediato, pero la confrontación inmediatamente dañará los intereses de ambos".

La falta de una declaración conjunta contrastó mucho con la cumbre del año pasado, donde ambos países firmaron un documento extenso en el que reafirmaban el interés mutuo en la prosperidad de las dos naciones. El documento también delineaba compromisos de Beijing de reducir su sobrecapacidad de acero, que está haciendo caer sus precios e irrita a la administración de Trump.

Al cierre del diálogo, ambas partes lanzaron declaraciones por separado. Las autoridades de EEUU dijeron reconocer "nuestro objetivo compartido de reducir el déficit comercial (...) Ambos lados trabajarán cooperativamente para lograrlo". En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró que los dos países acordaron comenzar una "cooperación constructiva" para reducir la brecha comercial.

Bajo el gobierno de Trump, China y EEUU han tenido una relación inestable. El presidente norteamericano criticó duramente a Beijing durante su campaña y antes de llegar al poder, pero en abril pareció suavizar su postura. No obstante, la Casa Blanca ha insistido en que aún está sobre la mesa la aplicación de aranceles a las importaciones de acero, lo que podría generar una guerra comercial entre ambos gigantes.

Lo más leído