Economía

¿Se acerca el fin de la guerra comercial? China y EEUU discuten por teléfono las próximas negociaciones

China como EEUU han desvinculado estas negociaciones del polémico caso del arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Por: EFE | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viceprimer ministro chino, Liu He, discutió hoy por teléfono con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el jefe negociador comercial de Washington, Robert Lighthizer, la hoja de ruta a seguir en las próximas negociaciones comerciales, informó el Gobierno chino.

Aunque tanto China como EEUU han desvinculado estas negociaciones del polémico caso del arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de EEUU por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán, se teme que este enfrentamiento pueda dañar todavía más las relaciones entre ambas potencias.

"Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del consenso alcanzado en la reunión entre los dos presidentes y el impulso de la hoja de ruta de las consultas económicas y comerciales", señaló en un breve comunicado el Ministerio de Comercio de China.

La llamada telefónica se produjo por parte del viceprimer ministro chino, encargado de liderar en los últimos meses las fallidas rondas de diálogo con la parte estadounidense, según precisó el texto.

El pasado 1 de diciembre, el mismo día que se produjo la detención de Meng, el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, mostraron en Buenos Aires su lado más amistoso y acordaron una tregua en la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.

Si cuando acabe ese plazo -que comenzó el 1 de diciembre- no hay "una solución satisfactoria" a las preocupaciones de EEUU, los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de US$ 200.000 millones "se subirán del 10% actual" al 25 %, advirtió Lighthizer.

Lo más leído