Economía

Se agrava escándalo de Facebook: denuncian que datos de usuarios filtrados influyeron en referendo del Brexit

Christopher Wylie, el ex empleado de Cambridge Analytica que dio a conocer el caso, afirmó ante el congreso británico que una tercera empresa, AggregateIQ, desarrolló un software para identificar a votantes republicanos en EEUU.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-
Christopher Wylie denunció a Cambridge Analytica y hoy declaró ante el parlamento británico.
Christopher Wylie denunció a Cambridge Analytica y hoy declaró ante el parlamento británico.

Compartir

El exfuncionario de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, quien denunció a su empresa y generó la tormenta sobre los datos de usuarios de Facebook usados por la empresa durante las elecciones de Estados Unidos en 2016, declaró hoy ante el congreso británico y entregó nuevas apreciaciones sobre el uso de información para campañas políticas.

El joven programador se refirió al rol de su exempleadora en el referendo del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea. "Creo que es completamente razonable pensar que el resultado podría haber sido distinto si no hubiera existido, en mi opinión, trampa", manifestó.

Wylie está al centro del escándalo que remece a la red social, cuestionada por el uso que Cambridge Analytica dio a la información de usuarios para generar publicidad política. A través de una aplicación, la empresa accedió a datos de 50 millones de personas.

El director ejecutivo de la compañía, Alexander Nix, ya se había presentado ante el parlamento británico y asegurado que Cambridge Analytica no había accedido a información de usuarios de Facebook.

Wylie refutó hoy esos comentarios. "Es categóricamente falso que Cambridge Analytica nunca ha usado información de Facebook. Los datos de Facebook y su adquisición con una aplicación era la base fundacional de la compañía. Fue así que se desarrollaron los algoritmos".

A través de Twitter, la empresa se defendió y aseguró que "ninguna compañía se arriesgaría a basarse en datos ilegales".

Datos a terceros
Durante su presentación ante el parlamento, Wylie también detalló que otra compañía, la canadiense Aggregate IQ, desarrolló un software para identificar a votantes republicanos en EEUU antes de las elecciones de 2016.

El acceso a datos de Facebook habría permitido a las campañas políticas apuntar a votantes específicos, realizar encuestas y gestionar la recaudación de fondos.

Conspiración mundial

Wylie también realizó alarmantes denuncias de que su predecesor en la compañía, Dan Muresan, fue envenenado y asesinado en la habitación de un hotel en Kenia luego de que fracasara un acuerdo para un negocio, y que la policía local fue sobornada para no investigar el caso.

 

El testigo, sin embargo, admitió no tener evidencia de los hecho y aseguró que se trata de comentarios que circularon insistentemente en su oficina.

Lo más leído