Economía

Se calienta el conflicto: Japón y Corea del Sur prometen "fuerte respuesta" a provocaciones de Kim

Aliados de Estados Unidos prometieron contestar a un eventual ataque norcoreano a la isla de Guam.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Si Corea del Norte mantiene las provocaciones a pesar de nuestra dura advertencia, enfrentará una dura respuesta del ejército surcoreano y la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos". Con esas palabras, el Comando Conjunto militar en Seúl contestó a las amenazas de su vecino, que esta semana ha protagonizado un escalamiento de tensiones con Washington y amenazó con un ataque directo a la isla de Guam.

El conflicto llega en momentos en que agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que Corea del Norte desarrolló ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas para entrar en un misil balístico. En julio también había probado armamento capaz de alcanzar territorio continental de EEUU.

En Guam, territorio insular estadounidense, la primera economía mundial tiene instalaciones militares y bases aéreas y navales.

Desde Japón, también aliado de Washington en la zona, el ministro de Defensa Itsunori Onodera señaló que sería legal que su país interceptara un misil disparado hacia la isla de EEUU. La autoridad agregó que defender la isla sería importante para la defensa de su propio país.

El martes, Trump había prometido responder con "fuego y furia" a las provocaciones de Pyongyang, una declaración que abrió la puerta a un conflicto armado y remeció a los mercados mundiales. En respuesta, el régimen de Kim Jong-un dio a conocer un plan detallado para atacar Guam a mediados de agosto.

Lo más leído