Economía

¿Se calman los mercados? Nóminas no agrícolas de EEUU decepcionan pero desempleo llega a mínimo de 18 años

Las contrataciones se vieron bajo presión, pero desde el mercado advierten que se podría tratar del efecto del Huracán Florence.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dato en el que estaban puestas todas las miradas del mercado internacional se publicó hoy viernes, con señales mixtas sobre la economía estadounidense, ya que, si bien el desempleo se sigue contrayendo, las contrataciones se enfriaron en septiembre.

Se anticipaba que las nóminas no agrícolas correspondientes al mes pasado sumaran 185.000 puestos, mientras que la cifra publicada hoy por el Departamento del Trabajo de EEUU arrojó la creación de 134.000 empleos.

Sin embargo, según consigna Bloomberg, esta cifra probablemente está recogiendo los efectos del Huracán Florence, pero las contrataciones podrían retomar un crecimiento sustentable que apoye una agenda de normalización monetaria más acelerada en la Reserva Federal.

"No podemos ponerle tanta fe a un dato de creación de empleos débil que viene después de una tormenta grande. Va a haber desplazamientos y distorsiones. Esperaría un rebote sólido el próximos mes", dijo el economista Thomas Simons, de Jefferies, a la agencia.

A diferencia de las contrataciones, la cifra de desempleo superó las expectativas del mercado.
Mientras sondeos previos anticipaban un 3,8% para septiembre, el dato efectivo fue de 3,7%, el registro más bajo en 48 años, sumando argumentos a favor de la fortaleza del mercado laboral de EEUU.

Lo más leído