Economía

Se complica el panorama en Brasil: acusan de corrupción al candidato que reemplazaría a Lula

Fiscales de Sao Paulo aseguran que Fernando Haddad, del PT, recibió coimas por más de dos millones de reales en 2013.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio Público de Sao Paulo presentó hoy una denuncia por corrupción contra el candidato que el Partido de los Trabajadores (PT) presentó para la vicepresidencia de Brasil, Fernando Haddad, y quien probablemente reemplazará a Lula da Silva como carta al Palacio de Planalto en las elecciones de octubre.

Aunque la acusación probablemente no frene la postulación de Haddad, debido a que falta poco más de un mes para las elecciones y no habrá un fallo en ese tiempo, la denuncia sí golpea aún más las aspiraciones del partido, en medio del quiebre de los brasileños con su clase política por las constantes revelaciones de casos de corrupción.

La semana pasada, el Supremo Tribunal Electoral (STE) declaró inelegible a Lula, quien se encuentra condenado por corrupción y lavado de dinero, y dio al PT diez días para cambiar su candidato.

De acuerdo con los cálculos del partido, ese plazo se cumple el próximo miércoles 12 de septiembre. Hasta entonces, la colectividad buscará asegurarse de que los votos de Lula, quien lidera las encuestas con más de 30% de intención de voto con miras a la primera vuelta, no se disuelvan entre otras cartas de izquierda. También apelará ante el STE y el STF.

El caso

Las acusaciones contra Haddad -quien fue ministro de Educación de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff- apuntan a su administración como alcalde de Sao Paulo. El Ministerio Público de ese estado asegura que el candidato recibió coimas por 2,6 millones de reales (US$ 630 mil) en 2013 por parte de la empresa UTC Engenharia, que le habría ayudado a pagar dudas de su campaña de 2012.

La denuncia también apunta al extesorero del PT, João Vaccari Neto, quien, según la denuncia, recolectaba los pagos a nombre de Haddad. También están implicadas otras figuras del partido así como el presidente de la empresa, Ricardo Pessoa, uno de los denunciantes de los hechos.

En un comunicado, el equipo de prensa de Haddad desestimó las acusaciones y aseguró que el caso de los fiscales se basa en un testimonio falso, en el contexto de una delación compensada.

"Sorprende que, en pleno período electoral, una narración del empresario Ricardo Pessoa sin pruebas fundamente las acciones del Ministerio Público", señaló el texto difundido ayer. El equipo de Haddad agregó que "este empresario ya ha tenido sus delaciones rechazadas en una decena de casos por contar sus historias de acuerdo a sus intereses".

Lo más leído