Economía

Se confirma el peor de los escenarios para Macri: Argentina cae en recesión en el tercer trimestre

El PIB registró un retroceso de 3,5% interanual y 0,7% trimestral. La noticia coincide con el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a la nación trasandina, que buscará relanzar el debilitado bloque en medio de la crisis que vive.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina cayó oficialmente en recesión en el tercer trimestre de 2018, con su Producto Interno Bruto (PIB) registrando un retroceso de 3,5% interanual y de 0,7% trimestral, en línea con las estimaciones.

El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadísticias, Indec, que destacó que hubo una leve mejoría frente al trimestre anterior, período que fue fuertemente golpeado por la severa sequía que afectó la producción agrícola.

Sin embargo, el instituto detalla que hubo una desaceleración más profunda en otros sectores como el consumo privado y público, y las exportaciones de bienes y servicios.

Y en medio de este contexto, el presidente argentino recibió hoy la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), de manos de su par uruguayo, Tabaré Vásquez, con la mirada puesta en relanzar el bloque regional, en medio de importantes desafíos.

A Macri ya le pesa el fracaso inicial de haber manejado el Mercosur, en 2017, sin un resultado positivo en las negociaciones con la Unión Europea (UE) por un acuerdo de libre comercio.

Mercosur como catapulta

Macri podría tener ahora en sus manos la oportunidad de oro para catapultarse en la esfera internacional a través de Mercosur, si es que logra los objetivos que se ha propuesto y le devuelve la relevancia al bloque, en momentos en que está casi paralizado por diferencias entre los países miembros.

"Los argentinos estamos convencidos de que la integración de nuestra región en el mundo es fundamental", dijo el mandatario en su discurso en el que también habló de la cumbre del G20 y los compromisos asumidos.

Así, Macri buscará que el Mercosur logre hechos concretos en los meses de su mandato y deje al menos un legado visible.

"Esta es una oportunidad para reposicionarnos como bloque de cara al mundo, sin temor de reconocer que hay cosas en las que tenemos que avanzar", dijo.

Lo más leído