Economía

Se enfrían las manufacturas en EEUU y caen precios a productores

Ambos datos dan margen de movimiento a la Fed para proceder con calma en la normalización de la política monetaria.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados e inversionistas que siguen atentamente los movimientos de la Reserva Federal, recibieron este martes dos señales clave que pesarán sobre el manejo de la política monetaria.

Por una parte, las manufacturas están dando muestras de debilidad en el comienzo del nuevo año. El índice Empire State, que mide la actividad fabril en el estado de Nueva York, retrocedió 7,6 puntos en enero a 3,9 unidades, su menor nivel desde mayo de 2017

El reporte de la Fed de Nueva York también arrojó que las expectativas sobre las condiciones para las empresas en los próximos seis meses también se hundieron, ubicándose en su punto más bajo en casi tres años.

Otra medida relevante para el banco central es la inflación. Y en ese sentido, los últimos datos también quitan urgencia a la Fed para continuar con sus alzas de tasas. El Departamento del Trabajo informó que el Índice de Precios a los Productores (IPP) subyacente (que excluye los elementos más volátiles como alimentos y combustible) cayó 0,1% en diciembre respecto del mes anterior, su primer y único declive en 2018.

El dato general, en tanto, retrocedió 0,2% frente a noviembre, un declive mayor al que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg.

Ambos datos dan margen de movimiento a la Fed para proceder con calma en la normalización de la política monetaria, sin señales de inflación ni recalentamiento de la actividad.

Lo más leído