Economía

Se le complica el panorama a Macri: ahora lo imputan por pactar con el FMI sin pasar por el Congreso

Un fiscal presentó una acusación por abuso de autoridad y violación de deberes contra el presidente de Argentina, dos de sus ministros y el jefe del banco central.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis cambiaria que atraviesa Argentina, con su moneda depreciada más de 50% en lo que va del año, los planes del presidente Mauricio Macri enfrentan nuevos obstáculos.

Esta mañana, el fiscal federal Jorge Di Lello presentó una denuncia contra el mandatario, su jefe de gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del banco central, Luis Caputo, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Según lo publicado por el diario argentino Cronista, la imputación se basa en el acuerdo que la Casa Rosada logró con el Fondo Monetario Internacional, que en junio aprobó una línea de crédito de US$ 50 mil millones para ayudar a estabilizar la situación cambiaria. Ayer, Dujovne se reunió con la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, para negociar nuevos términos.

El fiscal Di Lello asegura que el pacto debió haber sido visado por el Congreso del país antes de que Macri lo firmara. Entre las peticiones del funcionario está suspender la ejecución del pacto.

La participación del Poder Legislativo en el acuerdo ya fue discutida antes del acuerdo, cuando el opositor Frente para la Victoria pidió una sesión especial. No obstante, el bloque Justicialista, cercano al peronismo, no apoyó la solicitud.

Lo más leído